La secretaria de Empleo del PSOE, Luz Rodríguez, que ha comparecido en Palma para comentar los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), ha asegurado que «el PP ha convertido Balears en el templo de la precariedad y la temporalidad», factores que conforman, según ha dicho, «la marca España del empleo del PP» y que su formación trabajará por cambiar tras las elecciones municipales y autonómicas del 24 de mayo.

Por su parte, la candidata del PSIB a la presidencia del Govern, Francina Armengol, ha asegurado que si accede al Consolat de Mar su formación destinará el 4 por ciento del Presupuesto General de la Comunidad Autónoma a políticas activas de empleo y, además, desarrollará un plan contra la explotación laboral, entre otras medidas para combatir «la precariedad, las horas ilegales y los parados de larga duración».

En una rueda de prensa en la que también ha participado el candidato del PSIB al Parlament, Iago Negueruela, Rodríguez ha manifestado su compromiso de derogar la Reforma Laboral del PP que ha provocado «un balance desolador» de «casi cuatro años» de legislatura de Mariano Rajoy.

Así, ha dicho que los de la EPA son «datos tristes porque tras tres trimestres creando empleo se rompe el ciclo y se vuele a destruir empleo en el primer trimestre de 2015» con la pérdida de 115.000 empleos, a pesar de que Rajoy dijo, según ha recordado Rodríguez, que este año «crearía 800.000 empleos y que crearía un total de tres millones durante la próxima legislatura».

«La realidad tozuda es el peor enemigo del PP», ha dicho la secretaria de Empleo, que ha reconocido que «el único dato positivo» de esta EPA es que «el paro baja en 13.100 personas hasta marzo» aunque «aumenta en mujeres» y «hay más de 2,3 millones de desempleados de más de dos años de duración y, de estos, más de un millón mayores de 45, la generación olvidada del PP».

En el ámbito balear, Armengol ha anunciado distintas medidas y, además del 4 por ciento del presupuesto para políticas de empleo activas y un plan de choque contra la explotación laboral, ha señalado que si gobiernan convertirán el Servei d'Ocupació de les Illes Balears (SOIB) en una agencia de colocación ya que, según ha lamentado, en esta legislatura «se le han quitado el 60 por ciento del presupuesto y se le han quitado los recursos propios».

«Pacto social por la competitividad»

Además, ha anunciado que los sindicatos volverán a entrar en el Consolat de la Mar ya que «no es posible expulsar a los agentes sociales». De esta manera, ha dicho que junto a estos y a los agentes económicos llevarán a cabo «un pacto social por la competitividad».

Por su parte, Negueruela ha criticado el modelo de «explotación laboral del PP» en el que el conseller de Economía y Competitividad, Joaquín García, reconoce que «se deben crear puestos de trabajo como sea» ya que es este «como sea» el que ha transformado Baleares en «el motor de la precarización con los contratos a tiempo parcial».