Aprendieron a hacer bicicletas, escorpiones y todo tipo de figuras con alambre, mientras en otras mesas se dedicaban a simular tatuajes pintando la piel de sus compañeros. | Toni Escobar

Los 700 alumnos del IES Sa Blanca Dona lo pasaron ayer en grande en la celebración del día del instituto. Una jornada divertida y reivindicativa al mismo tiempo ante la supresión de las asignatura de plástica y música que, a raíz de la aprobación de la LOMCE, pasarán a ser optativas y se reducirán considerablemente las horas lectivas dedicadas a las artes, con el consecuente recorte de profesores que dan estas asignaturas. En este sentido, alumnos y profesores se volcaron en realizar una performance parecida al entierro de la sardina en carnaval, pero esta vez no enterraban la sardina sino las artes. Con un ataúd representaron los alumnos la muerte de estas asignaturas de música y plástica, y en la entrada del centro también colgaba un gran cartel con las letras ‘SOS Arts’.

Además, los alumnos organizaron una yincana en la que participaron jóvenes de los centros adscritos como el de Puig d’en Valls y S’Olivera que el año que viene asistirán a clase en Sa Blanca Dona, y así rompieron un poco el hielo antes de cambiar de centro el año que viene. Se hicieron talleres de tatuajes, de galletas, de electrónica y de elaboración de figuras con alambres como bicicletas o arañas.

La jornada se desarrolló en horario escolar a lo largo de toda la mañana. En el patio pusieron un escenario donde hubo actuaciones musicales y también actuaciones de los propios alumnos, que fueron puntuados por sus compañeros al estilo del concurso televisivo ‘Tu sí que vales’.

Para los deportistas también hubo espacio con competiciones de ping-pong, baloncesto, lucha libre y fútbol.