El conseller Álex Minchiotti en una de sus intervenciones, ayer, en el pleno del Consell d’Eivissa. | Toni Escobar

El penúltimo pleno de la legislatura del Consell d’Eivissa se centró ayer en un debate sobre las cuentas de la institución insular. El conseller d’Hisenda, Álex Minchiotti, anunció que durante el primer trimestre de 2015 se han pagado 4,7 millones de euros a los proveedores. «Son un total de 1.658 facturas, 53.000 euros diarios que salen cada día de la institución hacia las pequeñas y medianas empresas», detalló el conseller, que destacó que «la normalidad económica ha vuelto al Consell».

Unos datos que no contaron con la aprobación de la consellera del PSOE Patricia Abascal, que apuntó que no están cumpliendo con la ley, ya que únicamente se han abonado en plazo 74 facturas. «Esto quiere decir que se han pagado fuera de plazo alrededor de 1.400 facturas, que son casi cuatro millones de euros, y aun quedan pendientes por pagar 443.000 euros fuera de plazo», denunció Abascal, que aseguró que el informe de tesorería indica que «el periodo medio de pago en este primer cuatrimestre son 70 días, 40 más de lo que estipula la ley», por lo que invitó a Minchiotti a «no ponerse tantas medallas».

En este sentido, Minchiotti especificó que el periodo medio de pago del mes de enero fue de 36 días,; el de febrero, de 40 días; y el de marzo, de 32 días. «Están muy lejos de aquellos 530 días que nos encontramos en 2011 cuando entramos a gobernar», recriminó el conseller, que aseguró que «no pueden hablar de incumplimientos cuando se pasa solo unos días del plazo de pago».

Por otra parte, el pleno aprobó —con los votos en contra de la oposición— las cuentas de 2014 y detalló que en el primer trimestre de 2015 ya se ha comprometido el 96% de los 21,6 millones que ha ingresado la institución.
En el debate cara a cara entre los dos consellers, Abascal criticó la «capacidad nula y nefasta» del equipo de gobierno para ejecutar inversiones y denunció que «en esta legislatura solo se han dedicado a pagar a los bancos».

Respecto a los 1,9 millones de euros de déficit sanitario que, según Abascal, no se han cobrado, el Consell explicó que «está reconocido y, por tanto, se pagará a lo largo de 2015 como deuda histórica y pagos pendientes de 2014».

LA NOTA

Rechazadas las mociones del PSOE-Pacte

El pleno del Consell no aprobó la moción presentada por el PSOE-Pacte para reprobar la gestión de la Conselleria de Medi Ambient en materia de recursos hídricos. Según el conseller Antoni Marí ‘Carraca’ “serán los ciudadanos los que dentro de un mes nos reprueben o nos refrenden en las elecciones”. Por su parte, la consellera del PSOE Pepa Marí lamentó que en esta materia “se han olvidado de Eivissa”, donde aún están pendientes llevar a cabo infraestructuras como la depuradora de Vila, la interconexión de las desaladoras o el proyecto del emisario de Talamanca.

El equipo de gobierno también votó en contra de una moción sobre las políticas del Consell en temas de movilidad, transporte y carreteras.