Vista aérea de Cala de Bou, cuyo litoral se encuentra salpicado por edificaciones y conjuntos rocosos que impiden el tránsito de personas y la adecuación de accesos. | GERMAN G. LAMA

Josep Marí Ribas ‘Agustinet’, candidato socialista a la alcaldía de Sant Josep, planteará entre sus propuestas electorales recuperar el ambicioso proyecto de habilitar un extenso paseo integrado en el litoral de Cala de Bou. Se trata de un anteproyecto redactado en 2009, durante la etapa progresista de 2008-2011, en el que se proyectaba un sendero en el frente marítimo y la adecuación de accesos al litoral en un tramo de más de cinco kilómetros entre Port des Torrent y Cala de Bou.

«Tenemos muchísima fe y ánimos en este proyecto para poderlo ejecutar y llevar a cabo. Es un reto difícil, pero lo definimos en sus criterios generales y creemos que es absolutamente reclamable», sostiene el candidato a la alcaldía de Sant Josep, quien cifra la infraestructura en más de 10 millones de euros.

Los detalles

«Es un proyecto muy costoso que nosotros pensamos que se debe reclamar a Madrid. Creemos que es muy importante que en este proyecto se añadan cuantas más administraciones mejor. Primero el Ayuntamiento de Sant Antoni, que estoy seguro de que se vería beneficiado porque hacemos una conectividad terrestre muy importante con su municipio. También el Consell Insular y el Govern balear, porque son inversiones que deben venir necesariamente a compensar esta falta de financiamiento y, si hay una zona que tiene falta de inversión en infraestructuras, yo creo que es ésta. Y por eso, creo que se debe exigir al Gobierno central que lleve a término este proyecto», argumenta el cabeza de lista de los socialistas.

Cabe recordar que Agustinet ya mantuvo en 2009 reuniones en Madrid con responsables del Ministerio de Medio Ambiente para plantear la ejecución del proyecto.

El documento plantea habilitar un espacio, con un carril para bicicletas incluido, para que los ciudadanos puedan pasear por la costa y recuperar una zona paisajísticamente muy degradada. El proyecto, que circula aún por el Ayuntamiento, según Agustinet, prevé tramos con construcciones de madera integradas para no afectar a las piedras del litoral, luces bajas y lugares de descanso, además de una zona de paso estrecha que no interfiera en la naturaleza de la costa. «No hablamos de un paseo marítimo al uso que transforme el litoral, no queríamos esto. Pero sí creemos que le dará un cambio y una transformación a la zona en cuanto a que se pueda pasear de una forma cómoda por aquí. Esto ayudará a los puntos de atraque para la comunicación marítima. Será un complemento perfecto para comunicar a la gente en la zona. Queremos recupera el litoral para la ciudadanía de una forma correcta, limpia, ecológica, medioambientalmente sostenible. Nos hace mucha falta. Es una lástima que hoy en día no lo utilizamos porque es uno de los litorales más bonitos que tenemos en Eivissa», apunta Marí Ribas.

A tal efecto, el candidato socialista se ha comprometido a convocar tras las elecciones a las instituciones locales, autonómica y central para alcanzar «el gran cambio que necesita la bahía».