VÍDEO: Mar Blava denuncia la "inacción" del Ministerio para emitir la DIA sobre los sondeos. | Núria Arias

Alianza Mar Blava ha reclamado hoy una vez más la declaración de impacto ambiental (DIA) negativa del proyecto de sondeos acústicos de Cairn Energy en el golfo de Valencia, después de que el Ministerio de Medio Ambiente ha superado "con creces" el plazo legal de tres meses para resolverla.

La alianza, en contra de las prospecciones petrolíferas en el Mediterráneo, señala en un comunicado que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente está obligado a resolver el expediente y a publicar la declaración de impacto ambiental.

Advierte que "la inacción" del Ministerio en el cumplimiento legal de resolver dicha declaración "podría generar responsabilidad administrativa e incluso penal por parte de la autoridad y los funcionarios responsables de la tramitación y resolución del expediente".

Añade que no existe "ninguna razón técnica ni jurídica" para el retraso en la publicación de la declaración medioambiental sobre el proyecto de sondeos acústicos en el golfo de Valencia.

Recuerda que tal como se han sucedido los informes el Ministerio tendría que haber resuelto la declaración antes del 16 de febrero de este año y no ha ocurrido así.

Alianza Mar Blava se ha dirigido al Govern balear para pedirle que solicite al Ministerio la resolución del expediente en cuestión, en atención a la ley, y ha pedido al propio departamento estatal que formule una declaración de impacto ambiental desfavorable, ya que se pueden concluir los posibles efectos negativos sobre el medioambiente del proyecto de sondeos.

"La Alianza Mar Blava entiende que es un deseo compartido por toda la sociedad balear que la declaración de impacto ambiental sea emitida sin más demora", precisa la organización, que considera que dicho retraso supone "una burla a toda la sociedad balear y un desprecio a la amplia movilización" social contra este proyecto.