La Alianza Mar Blava ha denunciado la «inacción» del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a la hora de resolver el expediente de la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto de Cairn Energy.

Según advierten, esta actitud «podría generar responsabilidad administrativa e incluso penal por parte de la autoridad y los funcionarios responsables de la tramitación y resolución del expediente».

Para la entidad, «no hay ninguna razón técnica ni jurídica que permita al Ministerio retrasar la adopción y publicación de la DIA del proyecto de sondeos acústicos de Cairn Energy en el golfo de Valencia».

La Alianza Mar Blava se ha dirigido por escrito al presidente del Govern balear, José Ramón Bauzá, así como al conseller de Medio Ambiente, Biel Company, y a los presidentes de los Consells d’Eivissa y Formentera, Vicent Serra y Jaume Ferrer, para pedirles que exijan a la ministra de Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, la inmediata resolución del expediente del proyecto.

Además, recordaron la «obligación legal de resolver que establece el artículo 42 de la Ley 30/1992, reguladora del procedimiento administrativo, y el artículo 12 del Real Decreto Legislativo 1/2008, de 11 de enero, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental de proyectos».

Mar Blava les ha pedido que soliciten al Magrama que, en virtud de los criterios mantenidos por la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar en su informe del 25 de septiembre de 2014 y de las resoluciones unánimes del Parlament balear y de las más de 128.000 alegaciones estándar, «el órgano ambiental formule una Declaración de Impacto Ambiental desfavorable para el citado proyecto, ya que puede concluirse que dicho proyecto previsiblemente causará efectos negativos significativos e inaceptables sobre el medio ambiente y al considerarse que las medidas previstas por el promotor no son una garantía suficiente de su corrección».

El Ministerio, según señala Mar Blava, debería haber emitido el 10 de diciembre de 2014 la correspondiente DIA de ese proyecto. Esta fecha no se cumplió porque Cairn Energy tardó más de dos meses en dar contestación a un informe preceptivo, con fecha de 25 de septiembre de 2014, de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar en el que se informaba negativamente sobre este proyecto y se desaconsejaba su realización.