El Sorrento, ardiendo. | @furious_docker

El Sorrento, un buque que cubría la ruta entre Palma y Valencia operado por Trasmediterránea-Acciona y perteneciente a la compañía Atlantica CSPA di Navigazione, se ha incendiado por causas que se desconocen a 15 millas de la Dragonera. El fuego ha afectado al garaje de la cubierta número 4.

Fuentes de la Autoritat Portuària de Balears han confirmado que ante esta emergencia, todo el pasaje -157 pasajeros- ha sido evacuado en botes salvavidas. Debido a los graves daños que sufre la embarcación, ésta «podría hundirse en la posición en la que se encuentra», a unas 17 millas de la costa mallorquina, por lo que ya se ha activado el Pla Cambal con nivel de pre-alerta, según el 112.

Al menos cuatro personas de la tripulación han resultado intoxicadas por humo y trasladadas al Hospital de Son Espases. A media tarde, tres de los tripulantes ya habían sido dados de alta.

El Puglia, se ha desviado de su ruta Ibiza-Barcelona, y el Visemar, que hacía la misma ruta que el barco accidentado, han participado en las labores de rescate. El Puglia, de Baleària, ha trasladado al puerto de Palma a los evacuados. La Salvamar Acrux ha supervisado la seguridad en el proceso de barqueo desde las balsas. El ferry Puglia ha actuado como coordinador del rescate y en él se han embarcado 143 personas. La tripulación de este buque ha atendido a todo el pasaje, que a las 17.45 horas ha puesto rumbo al puerto de Palma donde han desembarcado a las 20.15 horas. Por su parte, el Visemar One a las 17.30 horas ha reanudado su travesía con destino a Valencia y con 232 pasajeros a bordo.

Desde el Ministerio de Fomento, han precisado que el Sorrento ha solicitado a las 13.50 horas asistencia al Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo (CCS) en Palma ya que sufría un incendio a bordo.

Noticias relacionadas

El CCS Palma ha movilizado el buque de salvamento Marta Mata, el buque Sar Mesana, la Guardamar Caliope y la Salvamar Acrux, el helicóptero Helimer 213, y dos embarcaciones y un helicóptero de la Guardia Civil.

Aunque en un primer momento el capitán del buque no ha estimado necesaria la evacuación, finalmente y ante la intensidad del incendio, que no ha podido ser controlado por los medios de a bordo, se ha decidido evacuar a la totalidad de pasajeros y tripulación en las balsas salvavidas desde el costado de estribor.

Los tres de los tripulantes que no han conseguido llegar a la zona de evacuación han sido rescatados por el Helicóptero Helimer 213.

Éstas son las características técnicas del Sorrento:

eslora : 186,35 m.
manga : 25,26 m.
calado : 9,15 m.
potencia propulsora : 25.680,00 C.V.
velocidad : 22,50 nudos
capacidad : 954 pasajeros. 150 vehículos
2.246,00 m. lineales.

El presidente del Govern, José Ramón Bauzá, se ha dirigido a la zona para conocer de primera mano el alcance de la situación.