El sector de la construcción es, en Balears, el que registró en 2014 el tercer mayor número de accidentes laborales con baja, por detrás del sector servicios y hostelería. | Josep Bagur Gomila

Balears es la primera comunidad autónoma en índice de incidencias en siniestralidad laboral. En el año 2014, la siniestralidad laboral incrementó en las islas un 10,67% en relación al 2013, con un total de 14.667 accidentes laborales, según los datos del Observatori del Treball del Govern de les Illes Balears.

Durante el 2014, las Pitiüses registraron un total de 2.176 accidentes laborales con bajas (excluidas las recaídas, in itinere, pluriempleados y autónomos), lo que supone 316 casos más que el año anterior. Por islas, el gran número de bajas se registró en Eivissa, con 2.110 bajas, mientras que en Formentera se registraron 66.

Mallorca es, con diferencia, la isla con el mayor número de partes de baja, llegando a los 11.029 en 2014, lo que supone 1.133 casos más que en 2013. Por el contrario, en Menorca, los accidentes con baja llegaron el año pasado a 803, siendo 31 más que en 2013.

Los accidentes laborales suben en todos los sectores, siendo el de servicios el que acumula el grueso de accidentes (el 74,6%), llegando el 2014 hasta los 6.830. Le siguen, muy por debajo, el sector de la hostelería, (3.707), construcción (1.995), industria (1.272) y agrario (294).

Estos datos se hacen públicos coincidiendo, ayer, con el Día Internacional de la Salud y la Seguridad en el Trabajo. El sindicato Comisiones Obreras, asegura que «es un despropósito amoral el aumento de la afilición a la Seguridad Social y el aumento de accidentes laborales. Un despropósito que indica sobrecarga y explotación que padecen las personas trabajadoras ante la precariedad laboral y el miedo al desempleo».

CCOO asegura que los recortes «atentan contra la democracia y la salud en el trabajo», motivo por el que proponen un decálogo de medidas prioritarias y urgentes en materia de prevención de riesgos laborales. En este decálogo destacan la necesidad de que ningún trabajador esté desprotegido, teniendo en cuenta que «el miedo a perder el trabajo dificulta el ejercicio efectivo de los derechos laborales». El sindicato considera que las enfermedades son la gran asignatura pendiente de la salud laboral, un hecho que «ni se registra ni se previene», aseguran. Es por ello que la empresa, dicen, «debe evaluar y prevenir en los centros de trabajo, los riesgos capaces de provocar enfermedades como el cáncer profesional o silicosis», entre otras.

Asimismo, el sindicato apuesta por potenciar la inspección de trabajo, incrementando el número de inspectores y acentuar su especialización en prevención de riesgos laborales para conseguir la eficacia de sus funciones.

CCOO propone un cambio de rumbo «difícil», que necesita, dice el sindicato, una estrategia política clara en materia de prevención de riesgos laborales para que el cambio sea posible.

LA NOTA

Suben los accidentes mortales

El número de accidentes laborales que acabó en muerte ascendió en 2014 hasta los 565 a nivel nacional, siete casos más que los registrados el año anterior.