Un momento de la rueda de prensa que tuvo lugar ayer. | Toni Escobar

Bajo el lema "Así no salimos de la crisis", los sindicatos UGT, CCOO, STEI-i, CSIF y la Coordinadora de Professorat Preocupat convocan la manifestación del Día del Trabajador para protestar contra las medidas que se están adoptando para salir de la crisis. La manifestación saldrá a las 11.30 horas de mañana de la calle Navarra para llegar hasta el parque Reina Sofía, donde leerán un manifiesto.

«Estamos viendo en la sociedad cómo hay cada vez ricos más ricos y pobres más pobres. Hay sobrados motivos para salir a la calle y decir ‘no’», aseguró Fernando Fernández, secretario general de Hostelería del sindicato UGT, quien alertó de que los aumentos de categoría hotelera a cuatro y cinco estrellas están dejando de lado otros segmentos turísticos también importantes para las Pitiüses. Los sindicatos convocantes esperan que haya una alta participación «para demostrarle a los políticos y a la Troika que no estamos de acuerdo con las medidas que están tomando». «Le tenemos que decir al PP que ha sido el partido que más recortes ha hecho en toda la historia de la democracia española; tenemos que salir a decirles que no a la reforma laboral que ha traído precariedad y pobreza a los trabajadores», afirmó Felipe Zarco, secretario general del sindicato CCOO en Eivissa y Formentera, quien destacó que el mensaje de que se está superando la crisis económica «no está llegando a los trabajadores».

Un resultado de la precariedad laboral, según explicaron los sindicatos, es el hecho de que los accidentes laborales crezcan: «Esto es muy preocupante, es fruto de la precariedad en los empleos. Con la reforma laboral, los empresarios se sienten fuertes, tienen más poder y lo saben. Como se haga otra vuelta de tuerca a la reforma laboral será peor», precisó Zarco, quien alertó de que «estamos entrando a las puertas de la esclavitud del siglo XXI». Por esta razón confían en que en la manifestación de mañana «haya una respuesta contundente por parte de la población». Los sindicatos alertaron, además, de la desaparición de la clase media trabajadora: «Están intentando que desaparezca. Lo cierto es que el número de ricos ha aumentado un 12% con esta crisis y que incluso hay gente que trabajando no llega a tener un sueldo digno y esto es preocupante», concluyeron.