El plan recoge la creación de un centro de interpretación y la recuperación del sistema hídrico y de los portales de feixa. | GERMAN G. LAMA

El último pleno ordinario del Ayuntamiento de Vila de esta legislatura sirvió ayer para aprobar de forma inicial el plan especial de conservación, protección y recuperación de ses Feixes des Prat de ses Monges, que se ha recuperado del mandato socialista. Todos los grupos dieron su voto a favor, a excepción del Pref que decidió abstenerse en esta propuesta.

Ahora, para que tire adelante se necesitará el visto bueno del Ayuntamiento de Santa Eulària, ya que ses Feixes afecta a ambos municipios. No obstante, no llevarán a pleno este punto la próxima semana porque están a la espera de unos informes.

Zona protegida

El concejal de Urbanismo y Medio Ambiente de Vila, Juan Flores, apuntó que con este plan «no hay ninguna posibilidad de que se pueda construir nada». «Esta zona está protegida y así se recoge en el plan de 2009, no hay ningún levantamiento», aclaró el concejal, que destacó que el objetivo es «mejorar y recuperar ses Feixes». Según detalló Flores, el plan se financiará con aportaciones del Consell y de los ayuntamientos, aunque todavía «se tiene que estudiar».

Por su parte, el concejal del PSOE-Pacte y candidato a la alcaldía, Rafel Ruiz, apuntó que les «sorprende» que después de cuatro años «saquen del cajón el plan que dejamos hecho los socialistas». No obstante, aclaró que celebran que «la línea política sea desarrollar esta zona para que la gente la pueda disfrutar y que se demuestre que es una zona de mucho valor y que no haya tentaciones de desprestigiarla». En este sentido, reconoció que tenían «dudas» de que todo el PP tuviera esta misma postura «por las declaraciones extrañas que hizo Vicent Serra» a favor de urbanizar parte de ses Feixes des Prat de Vila.

Rafel Ruiz señaló que «cuando hablan de un cierto aprovechamiento urbanístico no sé cómo lo harán, porque es una zona protegida con sentencias firmes».

Actuaciones

Entre las actuaciones previstas están las de recuperar el sistema hídrico, conservar los valores patrimoniales, crear un centro de interpretación, limpiar los canales o priorizar los cultivos tradicionales. Además, según apuntó Flores, cuando se instale la nueva depuradora, la intención es reutilizar las aguas terciarias para el campo.

El plan también recoge la creación de lagunas para aves, la recuperación de los portales de feixa, conservar la población de aves nidificantes, obtener la declaración de refugio de caza o señalizar y crear itinerarios culturales para la difusión de sus valores. Por otra parte, también se plantean diferentes opciones de aparcamientos para dotar la zona de Talamanca de 200 a 400 plazas.

AL DETALLE

La adjudicación de la nueva contrata de limpieza “está muy cerca”

El pleno aprobó ayer actualizar los precios del año 2015 presentada por la actual concesionaria CESPA S.A. Aunque contó con el apoyo del PSOE, Alfonso Molina recordó que llevan cuatro años “sufriendo una contrata de basura obsoleta porque el PP paralizó el contrato”. La concejala de Economía, María Fajarnés, reconoció que es obsoleta, pero anunció que la adjudicación de la nueva contrata “está muy cerca”.

Las reclamaciones de la Policía Local de Vila, en marcha

La alcaldesa, Virginia Marí, recordó ayer que están respondiendo a las quejas de la Policía Local del municipio. Marí detalló que ya han adquirido 13 chalecos antibalas nuevos y que ya han solicitado un presupuesto al Govern para llevar a cabo los tests psicotécnicos que deben pasar los agentes que utilizan armas.

Además, anunció que ya han llegado los nuevos sprays de defensa.

Acuerdan no realizar campaña electoral durante la Feria Medieval

Todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Vila, con la abstención del concejal independiente Juan Daura, aprobaron la moción presentada por la formación EPIC, en la que se comprometieron a no realizar ninguna actividad de campaña electoral en las zonas donde se realice la Feria Medieval durante los días de su celebración, en concreto en Dalt Vila y La Marina.

Agradecimientos y 50 preguntas del PSOE en el último pleno ordinario

El último pleno ordinario del Consistorio sirvió para hacer balance y despedir a los ediles que no continúan, como Mar Sánchez, Lina Sansano o Lurdes Costa. Muchos aprovecharon sus intervenciones para agradecer el trabajo realizado durante la legislatura a los trabajadores de la casa y a sus compañeros. El PSOE realizó hasta 50 preguntas y calificaron la legislatura de “dura” con “más sombras que luces”.