La entrada de la aerolínea en los vuelos interislas aumentará las frecuencias Eivissa-Palma. | Sergio G. Canizares

La aerolínea Air Europa arranca hoy su operativa interislas con seis vuelos diarios de ida y vuelta entre Eivissa y Menorca con Mallorca. Álvaro Middelman, asesor del presidente de Globalia, destacó ayer en declaraciones al programa El Faristol de IB3 Radio que la aerolínea ya dispone de 10.000 reservas de vuelos para este mes de mayo de los que, un buen número, corresponden a Eivissa, aunque destacó que la distribución es bastante homogénea.

Buena parte del éxito de este arranque de operativa se debe a los precios asequibles (los vuelos tendrán unas tarifas reducidas, de entre 30 y 40 euros) y a la oferta de frecuencias, dos aspectos que, según destacó Middelman en su última visita a Eivissa, tienen previsto mantener también durante todo el invierno. En El Faristol de IB3, el asesor del presidente de Globalia destacó que con la entrada de Air Europa en el mercado interislas la competividad empresarial se verá muy beneficiada «así como quienes padecen la doble insularidad». Respecto al descuento de residente, Middelman destacó que el actual sistema «basado en porcentajes no me parece el adecuado porque, como ya he comentado otras veces, incentiva el incremento de precios». «Lo mejor sería establecer una cantidad fija y universal», apuntó.

Rentabilidad

La aerolínea establecerá un hub en Palma, lo que propiciará que los pasajeros que hacen Eivissa-Nueva York puedan facturar, por ejemplo, su equipaje en Eivissa y olvidarse de él hasta su destino y se pagarán los billetes con una única tarifa. La compañía reconoce que la entrada en el mercado interislas es una apuesta importante y, por ello, prevé unas pérdidas iniciales, pero según destacó ayer Middelman, la empresa espera que en un periodo de dos o tres años las nuevas rutas sean rentables. Con la entrada de esta compañía se rompe el monopolio que tenía Air Nostrum hasta el momento y se eliminan un poco más las barreras que tenía Eivissa en conectividad aérea tanto en frecuencias como en precio, según destacó el empresario Abel Matutes el pasado mes de marzo cuando presentó el proyecto junto con Álvaro Middelman al Consell d’Eivissa. Según destacó Matutes en ese encuentro, cuando entró en el accionariado de Globalia (compró el 5%) dejó claro que una de sus prioridades era mejorar la conectividad aérea de Eivissa.

LA NOTA

El aeropuerto estrena rutas con Lyon y Brest

El aeropuerto de Eivissa estrena mañana dos nuevas rutas con las ciudades francesas de Lyon y Brest, ambas operadas por la compañía Air Nostrum, según destacó Aena ayer en un comunicado. Las conexiones se llevarán a cabo una vez por semana durante toda la temporada de verano, concretamente los sábados.

Estas nuevas rutas refuerzan las conexiones que tiene el Aeropuerto de Eivissa con el país galo para esta temporada de verano, sumándose así a la ruta ya existente con Lyon, operada por EasyJet y aquellas programadas con las ciudades de Burdeos, Marsella, Niza, Nantes, Perpiñán y Toulouse y con los aeropuertos de París-Charles de Gaulle y París-Orly.