Imagen de la cabecera de la manifestación, ayer a su llegada al parque Reina Sofía de Vila. | Toni Escobar

Unas 250 personas participaron ayer en la manifestación convocada por los sindicatos de la isla con motivo del 1 de mayo, Día del Trabajador. El volumen de asistencia no satisfizo a los organizadores «en un momento [a escasas semanas de las elecciones municipales y autonómicas] donde debíamos salir todos a la calle para intentar cambiar las políticas neoliberales que tanto daño nos están haciendo», lamentó tras la marcha Felipe Zarco, secretario general de Comisiones Obreras (CCOO) en Eivissa, que criticó la coincidencia horaria con la prueba deportiva Ibiza Media Maratón: «No sé si lo hacen aposta porque muchos compañeros estaban en un atasco muy grande y no podían llegar. Ya hasta pienso mal. Quizás nos ponen estas actividades para coartar la libertad sindical».

En términos similares se pronunciaron los responsables de los sindicatos Unión General de Trabajadores (UGT), Sindicato de Trabajadores Intersindical (STEI-i) y Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) a la conclusión de una manifestación que partió a las 11.30 horas de la calle Navarra y que recorrió la Avenida de España antes de finalizar en el parque Reina Sofía. Entre los asistentes, destacó la presencia de integrantes y candidatos del PSOE –a excepción de Rafel Ruiz, por enfermedad– y de Podemos.

Las proclamas reivindicativas de los manifestantes se centraron en los recortes llevados a cabo por el Gobierno y los recientes casos de corrupción. Al grito de «Educación pública, sanidad pública», «a ti que estás mirando, también te están robando», o «un bote, dos botes, Rajoy el que no bote», la cabecera de la manifestación llegó a los pies de Dalt Vila, donde los líderes sindicales cargaron contra las políticas de externalización en el hospital Can Misses, los recortes en educación y sanidad o la precariedad laboral.

Contra la precariedad

«Otra reforma laboral si llega el PP no la vamos a soportar. Nos quedaremos sin derechos y a las puertas de la esclavitud del siglo XXI», exclamó Felipe Zarco durante su intervención, en la que también recordó que no se sale de la crisis «con cifras como los 5.500.000 parados, de los que casi 2.700.000 son de larga duración, con un 27% de pobreza infantil, un 12% de trabajadores que no llegan a final de mes o que el 51% de jóvenes estén en paro». «El mensaje machacón de que salimos de la crisis es una desfachatez. Exigimos que la recuperación llegue a toda la sociedad española», pronunció el portavoz de CCOO.

Fernando Fernández, presidente de la junta gestora de UGT en Eivissa, también fue crítico con la baja participación en la marcha: «No ha venido toda la gente que debiera, viendo la situación que vive el país. Debería estar el salón a rebosar, pero no es la realidad. Parece que se reivindica mucho mejor y es más cómodo desde la playa que en la manifestación». «Con los que somos habrá que seguir luchando», arengó Fernández, quien se mostró más optimista con respecto a las previsiones de ocupación laboral esta temporada en Eivissa. «El 90% de trabajadores fijos-discontinuos están trabajando y en las próximas fechas estará toda la planta hotelera en funcionamiento», aseguró el responsable de UGT, que calificó este hecho como «un buen síntoma» para conseguir «que vayamos a una temporada más larga de lo habitual». «La anterior fue muy buena en tiempo y cantidad y las previsiones son aún mejores este año». En términos de contratación y precariedad, Fernández desea que «ésa mejora de la ocupación repercuta en la contratación y duración de los contratos de trabajo».

LA NOTA

El expresidente Antich, en Formentera

En Formentera, más de un centenar de personas celebraron el Día del Trabajador en un acto, organizado por el PSOE, que contó con la presencia de la candidata al Consell, Margalida Font y del senador y expresident del Govern, Francesc Antich.