La formación regionalista Proposta per les Illes, PI-Eivissa, ha considerado "imprescindible" sustituir el actual sistema de subvenciones al transporte aéreo, basado en la subvención del 50 por ciento del coste total del viaje, por otro que establezca una tarifa única, similar al que ya se aplica en la isla de Cerdeña, donde existe una Obligación de Servicio Público y donde el Gobierno italiano ha sustituido el antiguo sistema de bonificaciones por ineficaz.

"Creemos que el mejor sistema para facilitar los desplazamientos de los residentes y alargar la temporada turística es con un precio único universal del que se puedan beneficiar tanto los residentes como los visitantes", ha asegurado el candidato de PI-Eivissa al Consell, Joan Torres.

"Así se eliminaría la barrera que nos impide ser un destino turístico de referencia durante todo el año", ha insistido.

Para Torres, es una evidencia que el actual sistema no ha podido evitar el incremento abusivo de los precios.

"Las compañías aéreas, aprovechando su situación ventajosa, elevan los precios de los billetes, alcanzando cotas de abuso cuando llegan las fechas navideñas o algunos festivos señalados", ha explicado.

PI-Eivissa ha considerado que esta propuesta no es cara y que la inversión del Estado se recuperaría gracias a la dinamización económica que provocaría el aumento de viajes.

Desde la formación regionalista han recordado que este año el Gobierno central se gastará unos 150 millones de euros para abonar el descuento de residente en Baleares.

Durante este mismo ejercicio, el Gobierno invertirá 3.560 millones en construir 1.000 nuevos kilómetros de AVE, "una infraestructura carísima y de utilidad más que dudosa", según han manifestado desde PI.

"El Gobierno gastará una cantidad desorbitada en líneas de Alta Velocidad, mientras aquí tenemos que suplicar por calderilla" ha denunciado Torres, quien lamenta también la "actitud de sumisión de los políticos ibicencos, tanto en Mallorca como en Madrid, incapaces de alcanzar un acuerdo ventajoso que nos sirva para solucionar este problema de una vez", ha concluido.