Los colectivos Eivissa Diu No y Eivissa Antipetrolífera presentarán este jueves una acción para evitar que se lleven a cabo las prospecciones petrolíferas en el mar balear.

Según han destacado en un comunicado, la solución definitiva en esta lucha es dejar de depender del combustible fósil a medio y largo plazo.

Estas entidades han recordado que se debe cambiar el modelo energético y así, participarán en el acto de adhesión al manifiesto "Por un municipio sostenible", elaborado por la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético.

Según han explicado, a este manifiesto ya se han adherido partidos políticos de toda España y también han sido invitados los partidos de Ibiza para que "declaren así su compromiso con la ciudadanía por un cambio de modelo energético, sostenible, eficiente e inteligente".

"El sistema energético debe transitar desde un modelo basado en el consumo desmesurado de recursos, basado en los combustibles fósiles y la energía nuclear, hacia otro modelo basado en el ahorro, la eficiencia y las energías renovables.

Por suerte, la evolución de éstas últimas ha sido fulgurante, lo que nos permite afrontar el cambio de modelo energético a precios inferiores a los que pagamos en la actualidad", según han recordado desde Eivissa Diu No.

Asimismo, han reiterado que las administraciones municipales "no deben ni pueden permanecer ajenas a este cambio" ya que son las administraciones públicas más cercanas a la ciudadanía y por ello, "son las primeras que deben jugar un papel ejemplarizante e informativo".

También han explicado que todas las administraciones públicas, en particular las municipales, son gestoras de un enorme patrimonio y tienen unos costes crecientes en materia de energía, aunque "existe un gran potencial para generar ahorros importantes que pueden destinarse a usos más adecuados".

Por todos estos motivos, la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético ha desarrollado el "Manifiesto por un municipio sostenible", fruto de debates entre diversas entidades, plataformas, asociaciones, expertos y experiencias prácticas que son una realidad.

Según han dicho, el manifiesto es una herramienta "preciosa para conseguir nuestros objetivos", con el objetivo de que los partidos políticos la incorporen a sus promesas electorales municipales.