VÍDEO: Susana Camarero destaca que la dependencia ha aumentado un 62% desde 2011. | David Setbetes

La Secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero, ha destacado en Baleares que el número de dependientes en las islas ha aumentado un 62 por ciento desde 2011, con 11.500 beneficiarios en marzo de 2015.

A nivel estatal, ha asegurado también que «contamos con más dependientes: 742.000 en el sistema, 4.300 beneficiarios más que en 2011».

Asimismo, Camarero ha explicado que se ha reducido en 2.000 personas el número de dependientes incluidos en las listas de espera. «La dependencia está más viva que nunca», ha reiterado.

«Ha crecido el número de beneficiarios y hemos reducido las listas de espera un 55 por ciento y hemos mejorado la calidad del sistema porque el 61 por ciento de los servicios prestados, están prestados por profesionales», ha dicho.

En el caso de Eivissa, desde el Consell han señalado que, a fecha de noviembre de 2014, se habían recibido 1.859 solicitudes para ayudas a la dependencia. 1.799 solicitantes tienen ya un dictamen y 1.517 derecho a prestación.

La Secretaria ha asegurado en Eivissa que ésta ha sido «la legislatura de la familia y la infancia porque nuestra prioridad absoluta ha sido la creación de empleo pero desde un punto de vista social, pensando en los menores, las familias y en la sostenibilidad del estado de bienestar, porque sin empleo no hay bienestar».

«Ya podemos hablar de buenos datos, que son fruto del sacrificio y del esfuerzo de los españoles y también de las políticas diseñadas, bien definidas por parte del Gobierno, con unas reformas que se han hecho todas pensando en las familias», ha insistido.

La Secretaria de Estado ha participado en Eivissa en una jornada sobre el papel de la mujer emprendedora en las Pitiusas, una iniciativa destinada a mujeres empresarias que quieran iniciar una actividad.

«Sobre todo en estos últimos años de crisis, los autónomos han sido los que han tirado del carro y hay que poner en valor su trabajo. He aprovechado para conocer de primera mano también cómo funcionan los servicios sociales de Eivissa», ha dicho Camarero, quien ha visitado el centro de Servicios Sociales de Cas Serres.

Camarero ha recordado además la labor realizada para mejorar la situación de las personas con discapacidad y ha dicho que en los últimos años ha crecido un 20 por ciento su contratación. «Un buen resultado por el que hay que seguir trabajando», ha explicado.

Mujeres y plan de familia

Por otra parte, ha recordado que ya son 10 las mujeres asesinadas este año en casos relacionados con la violencia de género y «también hay que trabajar por los 13 huérfanos que dejan y debemos seguir impulsando medidas».

«Nos quedan meses de legislatura y seguiremos haciendo planes hacia las mujeres para acabar con la brecha salarial, que es intolerable, y vamos a presentar un plan de familia para poner de manifiesto su importancia.

Van a tener una protección especial, pensando en la conciliación y en todas las cuestiones que tienen que ver con las familias», ha avanzado.