La Consellería de Educación y el Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) han suscrito un convenio de colaboración mediante el cual se excluye de las tasas de matrícula de la Universidad de las Illes Balears (UIB) a los jóvenes tutelados y extutelados en vías de emancipación.

En concreto, se incluye esta excepción en el decreto que fija los precios públicos de los servicios académicos y administrativos de la UIB para el curso 2015-2016.

La Consellería de Educación, Cultura y Universidad señala en una nota de prensa que tiene interés en fomentar los estudios universitarios de estos jóvenes que han sido destinatarios de medidas de protección por parte del IMAS, que en algunos casos llega hasta los 21 años.

El interés se debe a que los mismos no han podido volver con sus familias por diferentes motivos, ya que una vez llegan a la mayoría de edad, los jóvenes tutelados o bajo guarda pasan a depender de sus propias capacidades y habilidades.

Desde Educación se quiere fomentar los estudios universitarios de estos jóvenes, mediante su inclusión entre los colectivos que se pueden beneficiar de la exención del pago de tasas de matrícula de la UIB.

Esta acción tiene como finalidad facilitar y estimular el acceso al mundo universitario de estos jóvenes que llegan a la mayoría de edad sin ningún apoyo familiar y se ven obligados a vivir de manera autónoma sin disponer de la cobertura mínima para atender sus necesidades.