El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó ayer el anuncio de licitación de las obras de la depuradora de Santa Eulària. Una infraestructura que desde el Consistorio consideran «imprescindible» para «paliar las carencias de la instalación actual y ofrecer un correcto tratamiento de las aguas residuales».

La remodelación, que obtendrá fondos europeos para su ejecución, cuenta con un presupuesto base de licitación de 8,69 millones de euros. El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente especifica en el anuncio del BOE que el procedimiento de redacción del proyecto de construcción será de dos meses, mientras que los trabajos durarán 26 meses.

La actual estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Santa Eulària data del año 1993, se diseñó para 32.000 habitantes y para una capacidad de funcionamiento de 8.000 m³/día. Actualmente, durante la temporada alta estival hay sobrecarga de aguas residuales, por lo que se considera que las instalaciones son «insuficientes y obsoletas». El proyecto plantea la ampliación de la capacidad de la EDAR para algo más de 50.000 habitantes, con una capacidad de funcionamiento de 14.000 m³/día.

Estas obras entran dentro de las 34 primeras licitaciones de contratos de depuración de aguas correspondientes al Plan de Medidas para el Crecimiento, la Competitividad y la Eficiencia (Plan Crece) y tienen como objetivo «modernizar la actual depuradora, ampliar su capacidad de carga y mejorar la calidad del agua depurada. Además, se propone sustituir el tramo final de entrada del colector o interceptor de aguas residuales de Es Canar, que recoge las aguas residuales de los núcleos costeros del levante de Santa Eulària (Cala Llenya, Es Canar y S’Argamassa), y que presenta un problema de caída de presión a su paso bajo el Torrent de S’Aguadar, especialmente con bajos caudales en temporada baja.

Las actuaciones de remodelación de la EDAR se proyectan dentro de la parcela de la actual depuradora, de aproximadamente, 11.690 m2, situada en la periferia del núcleo urbano de Santa Eulària.