Los candidatos de MÉS, PI y Guanyem a la presidencia del Govern han restado importancia a la encuesta publicada este jueves por el CIS sobre las elecciones autonómicas del 24 de mayo porque ni tienen en cuenta las cuatro circunscripciones que hay en Balears, ni la singularidad política de las islas.

En primer lugar, el candidato de MÉS a la presidencia del Govern, Biel Barceló, ha dicho que su partido mejorará los resultados de 2011 y que este sondeo es «inválido» desde el momento en que «ni se ha preguntado» a los encuestados por su formación.

«En cualquier caso», ha proseguido, la encuesta muestra que hay voluntad de cambio político y que el PP «pierde muchas posiciones"

Mientras tanto, Jaume Font, del PI, ha dicho que su partido es el segundo con mas implantación municipal en las islas y ha aseverado: «Que no se preocupe ninguno porque el PI será decisivo en estas elecciones».

Noticias relacionadas

«El CIS está muy lejos, está en Madrid, está muy lejos de lo que pasa aquí», ha esgrimido Font, que ha acusado a partidos como Podemos y Ciudadanos de ser realmente «la casta por no tener la valentía de presentarse en los pueblos y de escuchar los problemas reales de la gente».

Estas formaciones se presentan «sólo al Parlament, al Senado...porque están por encima del bien y del mal, pero el PI es un proyecto que está en la calle y en los resultados electorales se verá», se ha mostrado convencido Font.

Por parte de Guanyem, su candidato, Manel Carmona, ha comentado que este trabajo del CIS está «cocinado» y que no está hecho con el rigor propio que merece una comunidad como la balear.

Carmona ha mantenido que esta encuesta, como otras publicadas, no muestra el entramado social de entidades sociales y ciudadanas que se han unido a Guanyem y que tienen claro que «el cambio del 24 de mayo pasa» por la izquierda y, en concreto, por esta plataforma.

Guanyem, ha asegurado, estará en todas las instituciones y será «clave y determinante» en el próximo gobierno de izquierdas de mayoría social en Baleares.