Dos niños sonríen de cara al mar, pese a la situación que se vive en Gaza. Foto: del libro de David Segarra, Viure, morir i nàixer a Gaza.

Sobrevivir y amar entre el horror y la tragedia es posible. Así lo explica el periodista y documentalista, David Segarra, en su libro Viure, morir i nàixer a Gaza, que esta tarde, a las 20 horas, se presentará en la librería Mediterrània (Avenida España 70).

El libro, editado por Sembra Llibres, habla de la cotidianidad que se vive en Gaza, donde hay «muerte y destrucción», pero también una «realidad bella», que el autor descubrió en los tres meses que estuvo conviviendo con el pueblo palestino. El periodista valenciano, vivió la experiencia en la primavera de 2014, hasta «el inicio de la guerra». Allí hizo un «periodismo lento, de convivencia y desde un punto de vista humano» y el resultado es este libro, del que se han editado 2000 ejemplares, que está lleno de «retratos, sabiduría y experiencias».

En Viure, morir i nàixer a Gaza, las imágenes complementan las historias de pérdida y renacimiento. Segarra muestra en su obra un centenar de fotografías que reflejan «las maravillas que encontró en medio de la tragedia: capacidad de vivir, de amar, de resistir y de sobrevivir a pesar del horror». Los medios de comunicación, aseguró el autor, «alejan de las personas, y esta obra habla de eso, de realidad humana».

Además de los 25 textos, que relatan las historias extraordinarias con las que se ha encontrada Segarra, y el centenar de fotografías, el libro incluye también poemas de autores del mediterráneo como Ausiàs March, Estellés, al-Russafí, Llach, Espriu, Aub, Ibn Arabí, Lorca, Darwix o Kavafis. Según el periodista, «para los que hemos nacido en el Mediterráneo, el conflicto de Palestina nos ha acompañado a lo largo de nuestras vidas, y hemos crecido con imágenes del horror», pero lo más destacado de la edición es la «fortaleza cotidiana de los palestinos, un hecho que los grandes medios de comunicación han silenciado», sentenció Segarra.

Un total de 387 mecenas han participado en el proyecto de crowdfunding con el que se han conseguido los 13.000 euros necesarios para hacer posible la publicación de esta edición cuidada, de tapa dura, y de 224 páginas. Segarra, que ha vendido ya la mitad de los 2000 ejemplares que se pusieron a la venta en diciembre, quiere destacar lo bueno y positivo de un territorio que vive en una gran tragedia.

El libro, que se puede encontrar en Internet y en muchas librerías a nivel nacional, se complementa con vídeos, fotografías y un dossier informativo en la web de la editorial Sembra Llibres», para los más interesados en conocer la realidad, bonita y trágica, de Gaza. En la misma página web, se puede encontrar el libro en «castellano, inglés y árabe».

Presentación

La librería Mediterrània presentará esta tarde a las 20.00 horas el libro Viure, morir i nàixer a Gaza, del autor David Segarra. El periodista y documentalista valenciano publicó este libro de fotografías y textos en diciembre, y hoy estará en Eivissa para presentarlo entre los ibicencos. Belleza y tragedia conviven en el territorio palestino.