La delegada de la conselleria de Educación de las Illes Balears en Eivissa ofreció los datos del nuevo curso escolar 2015/2016 en rueda de prensa en la sede de la delegación en Vila. Foto: TEFTV

La delegada de la conselleria de Educación de las Illes Balears en Eivissa, Belén Torres, aseguró ayer que en el 82% de los centros de primaria el número de alumnos por clase no supera los 25, y donde se supera es debido mayormente «a los alumnos repetidores». El curso que viene un total de 1.466 alumnos se incorporarán al sistema educativo de Eivissa, «este alumnado se repartirá entre 34 centros de infantil y primaria, y 5 centros concertados, divididos en 58 grupos», explicó la delegada de Educación.
En cuanto a las ratios en infantil, «a día de hoy en la escolarización de alumnos de tres a cinco años no habrá más de 25 alumnos por clase», aseguró Torres, unas ratios que han descendido gracias a «las nuevas infraestructuras y a la negociación con los familiares para repartir los alumnos en otros centros».

Novedades

La principal novedad del curso que viene es la incorporación del nuevo IES de Santa Eularia, Quartó del Rei, con cuatro cursos de primero de ESO, dos de segundo y uno de tercero de ESO, «así como una aula hueco, que hasta ahora no había en Santa Eulària, para niños con necesidades educativas especiales», especificó Torres. Debido a la apertura de este nuevo instituto, el colegio Venda d’Arabí y el colegio de Sant Carlos, así como los alumnos de Santa Eulària que iban al IES Balafia «tendrán la adscripción directa al nuevo instituto». Además, se ofrece un curso más de primero de ESO, dos más de segundo y uno mas de tercero de ESO, «para que las familias puedan elegir», así se podrá descongestionar el Instituto des Xarc, explicó al delegada.

Por otro lado, en el CEIP Sant Antoni será la primera vez que salgan alumnos de sexto y tendrán adscripción al Instituto de Sa Serra.
En Santa Gertrudis, el colegio será el primer año que estará completamente desdoblado.
En el Colegio de Sa Bodega se completará la oferta de educación infantil, «tendremos todo educación infantil desdoblado».
Belén Torres aseguró que han conseguido reducir las ratios «gracias a las nuevas infraestructuras y al diálogo, hemos abierto el camino para los que vengan después y para que sigan trabajando en esta línea».
En cuanto a las infraestructuras pendientes, Torres habló sobre un nuevo instituto en Vila «la alcaldesa de Eivissa ya eligió un terreno en frente del Mestral», indicó. Un nuevo colegio de primaria en Santa Eularia, donde «el Ayuntamiento deberá ver dónde quiere ubicarlo», y otro colegio de primaria en la zona de Cala de Bou, «y luego se oye hablar de que hay colegios que están muy viejos y quieren hacer nuevos centros como el de Sant Jordi o el de Sant Llorenç, pero esto hay que mirarlo más en profundidad, el Consejo Escolar Insular va a estudiar estas necesidades para marcar las prioridades», manifestó Torres.