Vicent Torres y Pilar Costa, ayer en la sede de la Federació Socialista d’Eivissa.

«Son las elecciones más importantes de los últimos 25 años porque en ellas nos jugamos el modelo de isla, de ciudad y de pueblos que queremos para toda una generación de ibicencos». Así de contundente y solemne se mostró el candidato de los socialistas de Eivissa al Consell, Vicent Torres en la presentación de un programa electoral que recoge 150 propuestas agrupadas en doce temas y dos bloques: ‘al servicio de las personas’ y ‘al servicio de una economía productiva y sostenible’.

Tanto Torres como la número uno al Parlament por Eivissa, Pilar Costa, subrayaron la necesidad de gobernar «para las personas» y buscando el consenso y el diálogo. Y es que el objetivo del PSOE es que todos los ciudadanos de la isla puedan disfrutar de una educación y una sanidad públicas y de calidad, unos servicios sociales y unos sueldos dignos, un territorio preservado y también que se evite «la crispación de estos últimos cuatro años».
Todo ello en contraposición, según los candidatos progresistas, a la políticas del PP que pasan por «privatizar escuelas y residencias, por recortar en servicios sociales» y por dejar que «unos pocos decidan sobre el urbanismo», por ejemplo.

Cambio

Por todo lo anterior, Costa asegura que el cambio «es más necesario que nunca» y reclama la implicación en la urnas de todos los progresistas.

La candidata a la Cámara autonómica también se refirió a la lucha contra las prospecciones petrolíferas, recordó que el PSOE se ha comprometido a prohibirlas y a investigar los sondeos que ya se han llevado a cabo en el mar balear.

Preguntados por la posibilidad de pactar con otras fuerzas de izquierda tras el 24 de mayo, Torres y Costa recordaron que su formación lleva «veinte años pactando» en Eivissa y que los acuerdos van a ser indispensables para formar gobierno. En lo que se refiere a las encuestas y la posibilidad que el PSOE necesite a Podemos-Guanyem para liderar las instituciones, Costa eludió comentar si se habían producido contactos y con estas formaciones e instó a esperar a que los electores se pronuncien. «Lo que está claro, en base a esas encuestas, es que el PP no obtendrá mayoría absoluta». Además, la diputada rechazó el «discurso del miedo» que en su opinión utiliza el Partido Popular para ganar votos.

De todas maneras, los candidatos del PSOE reconocen que aspiran a ganar estas elecciones.