Telefónica anunció ayer que está avanzando en la ejecución del proyecto de instalación de «Fibra óptica hasta el hogar» en el término municipal de Eivissa, un área que abarca más de 6.000 hogares y comercios.

La compañía ha asegurado que pondrá al alcance de los ibicencos y de los turistas la mejor tecnología de red fija disponible en el mercado. En este sentido, Telefónica ha ejecutado ya la instalación de esta infraestructura en la zona de Vila, donde ya se ha iniciado la comercialización.

El plan de despliegue de Telefónica en la isla prevé la instalación de fibra óptica en los municipios de Vila, Sant Josep de sa Talaia, Santa Eulària y Sant Antoni de Portmany, donde cerca de 60.000 hogares y comercios podrán disponer de este servicio antes de finalizar el año. Todo ello se enmarca dentro del plan de Telefónica para garantizar las mejores prestaciones en Balears y que permitirá a sus ciudadanos alcanzar velocidades de 100 megas.

Esta tecnología, según indicó ayer la compañía a través de un ocmunicado de prensa, supera a otras soluciones como las que ofrecen las redes actuales de cable, que usan coaxial de cobre en el domicilio del cliente, lo que supone una limitación en la velocidad y en su desarrollo futuro.

Con los trabajos de instalación de esta tecnología, Telefónica estima también la creación de alrededor de 80 puestos de trabajo en el desarrollo del proyecto, labores de ingeniería, construcción, instalación y comercialización de la red.

El despliegue, que durará alrededor de un año, permitirá disponer progresivamente de cobertura en los diferentes municipios sin necesidad de ejecutar obras en sus calles y asegurando además una red que podrá aumentar la velocidad de transmisión a medida que los servicios y aplicaciones lo requieran.

Red de telecentros

Por otra parte, la conselleria de Economía y Competitividad ha extendido la red de telecentros con acceso gratuito a internet hasta un total de 17 instalaciones y mantiene el objetivo de «llegar a todos los municipios de las islas», aseguró ayer el conseller Joaquín García. En dichos centros los usuarios disponen de cursos «no sólo de acceso a la red, sino también para saber utilizar correctamente los ordenadores y las aplicaciones de nueva tecnología», detalló. Los 17 telecentros existentes a día de hoy en Baleares (11 en Eivissa y uno en Formentera) facilitan el acceso público a la red, la alfabetización digital de los grupos más desfavorecidos, y el acercamiento de los servicios de administración digital a los ciudadanos.