El Colegio Oficial de Psicología de Baleares ha lamentado la banalización del consumo de drogas que pueden suponer para los más jóvenes las imágenes con las que se comercializan en Eivissa unas camisetas. En concreto, en dichas prendas se muestran dibujos animados, tan conocidos como Blancanieves, esnifando cocaína «que incitan a una apología del consumo de droga», según el COPIB.

En un comunicado, la entidad ha destacado que «seguramente la función de los diseñadores y vendedores de camisetas no sea dar mensajes de salud, ni velar por el bienestar de la ciudadanía, sino diseñar camisetas originales, con imágenes impactantes y cuanto más atractivas sean para el público mejor». El Colegio también se cuestiona si «todo vale» con tal de conseguir un beneficio.

Desde COPIB han recordado que la función social de los profesionales de la Psicología que atienden a personas con problemas asociados al consumo de drogas y sus familiares es, en parte, estar alerta a los intentos de normalizar el consumo de drogas y han lamentado que, al igual que las camisetas, las drogas se han convertido en un objeto de consumo y, por ende, a publicitar. Incluso, se han preguntado qué pasaría si fuera heroína la droga que aparece en las prendas.

Estos profesionales han asegurado que «estamos firmemente convencidos de que los profesionales tenemos que actuar como contrapeso a esta publicidad y alertar de las posibles consecuencias, tanto a corto plazo como a largo, que puede conllevar el consumo continuado de cualquier droga».

Incluso, han considerado que «no hubiese estado de más otra camiseta donde se reflejase el deterioro del uso continuado de drogas» y se han preguntado si «alguien se atrevería a llevarla».

Desde el Colegio Oficial de Psicología de las Islas Baleares han reiterado que la educación, el conocimiento, la formación y la concienciación de toda la sociedad sobre los efectos nocivos del consumo de drogas es tarea de todos.