Uno de los talleres llevados a cabo ayer en Vara de Rey. Foto: DANIEL ESPINOSA

«Pon una enfermera en tu vida y tu vida mejorará». Bajo ese espíritu reivindicativo los enfermeros y enfermeras del hospital de Can Misses celebraron ayer su día con diversas actividades con las que trataron de poner en relieve la figura de uno de los colectivos más representativos dentro de la esfera sanitaria.

Durante la mañana, el área de Primaria del Colegio de Enfermería llevó a cabo diversos talleres (sobre reanimación cardiovascular, vendaje, rutas saludables...) en una carpa habilitada en Vara de Rey «para promocionar la figura de la enfermera como la persona responsable del cuidado directo del paciente», explicó la subdirectora de enfermería de Can Misses, Noelia Azqueta.

En jornada de mañana y tarde, el colectivo celebró el Día Internacional de la Enfermería en el antiguo hospital de Can Misses con una serie de ponencias en las que se pusieron en común los trabajos que el personal de enfermería ha realizado en el último año.

Para Ina Cardona, supervisora de Área de Formación y Proyectos, los principales retos que tiene por delante el colectivo de enfermeros es «cuidar con calidad» y «potenciar» su labor en áreas como la unidad de seguridad del paciente. «No solo somos enfermeras a pie de cama, cosa que es muy importante, sino también en muchos otros sectores», precisó Cardona, quien aseguró que el papel del enfermero hoy en día «es mucho más integral y cercana» que hace unas décadas. «Nos encanta ser enfermeras, es algo vocacional», apuntó Azqueta, «y la verdadera enfermera intenta mejorar cada día».

Más efectivos

Casualidad o no, el Día de la Enfermería fue también el día en que el Govern hizo público en el BOIB la ampliación de plantilla de este área en Can Misses, que ha pasado de 212 efectivos en 2011 a 284, lo que supone un incremento del 40%. El Área de Salud de Ibiza y Formentera informó sobre la publicación en el BOIB de la estabilización de la plantilla con 167 nuevas plazas «que suponen la mayor consolidación realizada en la sanidad pitiusa y un incremento del 12% en la plantilla».

Así, se pasará de 1.379 plazas a 1.545, de las que 73 corresponden al Hospital de Formentera, 397 a Atención Primaria, y 1.075 al Hospital Can Misses. En 2013 se efectuó otra consolidación de plantilla que supuso un aumento del 8,1% y la creación de 103 nuevas plazas. Esta consolidación supone 34 plazas más en Atención Primaria, 40 enfermeros, 15 auxiliares de enfermería, 17 celadores, 15 facultativos más para el Hospital Can Misses, 11 matronas y 3 plazas más para el Hospital de Formentera, además de otros grupos como administrativos o fisioterapeutas.