Joan Juvé y su hija Meritxell Juvé ayer en Atzaró.

Joan Juvé es el presidente del grupo empresarial de cavas Juvé y Camps, cuya empresa familiar está ahora recibiendo un empujón con la nueva sabia de su hija Meritxell Juvé, adjunta a presidencia, que hace poco que se ha incorporado al negocio familiar. Estos días están en Eivissa para consolidar sus presencia y presentar las nuevas gamas de producto.

—¿Por qué Eivissa?

—Tenemos muy buena presencia en la isla, con un mercado muy consolidado pero ahora queremos potenciar más el tema de la restauración. Además la isla tiene un potencial a nivel nacional. Eivissa es uno de los focos turísticos más potentes del mundo con presencia de grandes personalidades y sería una forma de entrar en algunos de los mercados más potenciales como el alemán y el británico que, al mismo tiempo, son en los que nos está costando más introducirnos.

—¿Qué ventas actuales barajan en las Pitiüses?

—Eivissa y Formentera representan el 40% de nuestras ventas en las el archipiélago balear, y las Illes Balears representan el 8% de nuestras ventas globales. El grupo Juvé y Camps vende un total de 2.800.000 de botellas de cava y 600.000 de botellas de vino y el 90% de la uva que utilizamos para esta producción sale de nuestras viñas. En Baleares vendemos unas 110.000 botellas: 60.000 en Mallorca, 40.000 en Pitiüses y unas 10.000 en Menorca.

—¿Quien es su mayor competidor?

—Nuestro objetivo es competir con las altas gamas de champagne. En Estados Unidos combatimos contra las altas gamas de espumosos californianos, y tenemos el Gran Reserva que nos permite competir con las gamas ‘non-vintage’ de champagne (espumosos con un mínimo de 1,5 años de crianza).

—¿Cuál es el perfil de vuestro cliente en Eivissa?

—Nuestra base aquí en la isla es el cliente ibicenco que hace muchos años que tenemos y que nos es muy fiel. Desde 1976 hemos estado presentes en el mercado ibicenco y en el mercado balear. Cuando en Eivissa no había tanto turista, nosotros ya teníamos un mercado potencial muy consolidado, sin altos y bajos con un crecimiento muy progresivo.

—¿Les ha afectado la crisis?

—Pues la de los noventa ni la notamos, pero la del 2007 sí, sobretodo en el tema de los lotes navideños. Aunque tengo que destacar que Eivissa es de los pocos sitios donde no hemos notado en absoluto la crisis. Donde tenemos un mecrado potencial para crecer es Formentera, así como en Eivissa ya tenemos un mercado consolidado de hace muchos años , en Formentera aún tenemos que crecer más.