La playa de ses Figueretes presentó una gran afluencia de veraneantes para tratar de mitigar las altas temperaturas registradas ayer en Vila. | Toni Escobar

El notable ascenso de las temperaturas registado ayer en Eivissa cogió a muchos por sorpresa cuando hoy se cumple el ecuador del mes de mayo. En varios puntos de la isla se rozaron los 40 grados centígrados y la sensación de bochorno fue especialmente intensa en la zona sur. Los veraneantes se agolparon en playas como la de ses Figueretes para sofocar el intenso calor, impropio a estas alturas de la primavera. No en vano, la Agencia Estatal de Meteorología había decretado la alerta amarilla por altas temperaturas en toda la zona del Mediterráneo.

Las Pitiüses volverán a estar hoy en alerta amarilla por riesgo de fenómenos costeros, con viento del norte fuerza 7 y olas de 3 metros, y rachas de viento que podrían alcanzar los 80 kilómetros por hora. La AEMET prevé un descenso de notable a extraordinario de las temperaturas en Eivissa y Formentera a partir de la jornada de hoy, con máximas que no superarán los 24 grados.

La combinación del calor y el viento obliga a extremar las precauciones ante la amenaza de incendios después de que la AEMET sitúe la probabilidad de riesgo por estos factores entre un 40 y un 70%.

El Govern pidió anteayer extremar la precaución en las actividades en zonas boscosas y tener en cuenta las prohibiciones de hacer fuego en terreno forestal.

Desde el 1 de mayo ya están operativos todos los medios y efectivos de extinción de incendios forestales del Ibanat. Hasta el día 15 de octubre se mantendrá un operativo integrado por 350 personas, 9 medios aéreos y otros 25 terrestres, así como 22 puntos de vigilancia en torres de vigía. Este año se ha adelantado quince días la incorporación del helicóptero en la isla de Eivissa a causa del elevado riesgo de incendio.