En las oficinas de Correos únicamente se atendió ayer a aquellos usuarios que emitían su voto por correo. | Toni Escobar

La convocatoria de huelga general llevada a cabo ayer por los trabajadores de Correos tuvo, según las principales organizaciones sindicales, un seguimiento masivo a nivel provincial en todo el territorio nacional. En lo concerniente a Eivissa y Formentera, contando con que el personal laboral lo forman 110 personas, el apoyo de los trabajadores a la huelga fue cifrado por los sindicatos en «un porcentaje del 80%», que no afectó a la emisión de los votos por correo. Ayer era el último día para poder ejercer el voto para todos aquellos que no podrán hacerlo el día de las elecciones.

La convocatoria de esta huelga general se ha producido, según Marta Gómez, enlace sindical de CC.OO, «por la necesidad de que se produzca una consolidación de los puestos de empleo, la solicitud de mejoras en las retribuciones salariales y por la firma del nuevo convenio colectivo». Precisamente a este respecto, la representante de CC.OO destacó «el bloqueo efectuado por la empresa a esas negociaciones, pese a que el anterior convenio colectivo, firmado en 2011, lleva caducado desde 2013». Ante tales hechos, Gómez añadió que «después de un año y medio intentando cerrar el nuevo convenio y ver que la empresa paralizaba las negociaciones, los representantes de los trabajadores a través de los cuatro sindicatos con presencia en Correos (CC.OO, UGT, CSI-CSIF y Sindicato Libre), decidieron presentar una denuncia conjunta contra la empresa e iniciar este calendario de movilizaciones en señal de protesta». La huelga llevada a cabo ayer, no tuvo ningún tipo de incidencia especial en las votaciones por correo de cara a las elecciones del próximo 24 de mayo, ya que se circunscribió únicamente a la áreas de reparto, servicios automatizados y atención al cliente. Una vez cerrado el pasado 14 de mayo el plazo de solicitudes, las personas con la documentación necesaria que quisieron ejercer ayer su derecho al voto por correo, no encontraron ningún obstáculo para poder emitir su papeleta, ya que los servicios mínimos establecidos, tuvieron orden expresa de dar prioridad precisamente a los usuarios que llegaran para gestionar sus votos a distancia. No obstante, la oficina de Sant Antoni de Portmany en la que no hubo seguimiento a la huelga, así como las de Sant Josep y Sant Jordi, permanecieron abiertas ayer, prestando servicio con normalidad a los usuarios.