Imagen de archivo de un complejo de viviendas en construcción. | Irene G.Ruiz

El sector de la construcción continúa su recuperación tal y como demuestran los últimos datos de proyectos visados del Colegio de Arquitectos de Balears (COAIB), que ponen de manifiesto que en el primer trimestre de este año la obra visada aumentó un 76,8% en Eivissa y Formentera con un total de 244 proyectos (donde se incluyen reformas turísticas y de viviendas, así como proyectos nuevos). Este incremento es el más elevado de Balears, pues en Menorca se registró un crecimiento del 69,9%, mientras que en Mallorca el aumento fue del 29,4%.

El desglose

Los datos de los arquitectos revelan, además, que en los tres primeros meses de este año se visaron 92 nuevas viviendas en Eivissa y Formentera, lo que supone un crecimiento del 27,7% respecto al mismo periodo de 2014. Estos datos revelan, además, que el presupuesto aumentó un 81,8% en los tres primeros meses de este año.

En el conjunto de Balears, el total de proyectos visados creció un 41,6% y el de viviendas nuevas visadas un 71,7%. Desde el COAIB explicaron que continúa la recuperación «paulatina» de la edificación en todas las islas «y se va consolidando la creación de vivienda nueva», aunque advirtieron de que no debe hacerse una «interpretación excesivamente optimista, ya que, en números absolutos, en el conjunto de Balears se aumenta en 237 viviendas visadas en el primer trimestre del año pasado a las 407 contabilizadas en el mismo periodo de este ejercicio», explicaron estos profesionales a través de un comunicado. Recordaron, además, que estas 407 viviendas nuevas visadas suponen alrededor de un 15% de las viviendas que se visaban durante los años previos a la crisis económica.

Desde el COAIB recordaron que el hecho de que haya elecciones este año ha influido «con toda seguridad» en el incremento de proyectos visados, «sobre todo en la mayor presentación en este primer trimestre de proyectos de rehabilitación de uso turístico». Los arquitectos aconsejaron, además, esperar a final de este ejercicio para poder hacer un análisis de la situación real del sector.

Los primeros datos del segundo trimestre demuestran que la tendencia a la recuperación continuará, pues el total de proyectos visados aumentó un 36% en abril respecto al mismo mes del año pasado.