Xavier Pericay, en un reciente mitin de Ciudadanos. | Pere Bota

El candidato de Ciudadanos al Parlamant balear, Xavier Pericay, ha asegurado este sábado en Palma que su formación está «abierta» a pactar tras las elecciones autonómicas con cualquier partido siempre que se cumplan una serie de condiciones.

Con ocasión de un acto de campaña en el mercado de Santa Catalina, Pericay ha reiterado que Ciudadanos no entrará en el Govern balear que salga de las elecciones del 24M si no es el partido más votado y dispone de la mayoría de los 59 diputados en el Parlament balear.

Si no el primer partido de Balears, Ciudadanos ejercerá su labor en la oposición, que también es un trabajo «fundamental» en la vida política balear, ha defendido.

Sin embargo, su partido sí apoyaría la formación de un gobierno, de un color político u otro, si se tiene en cuenta el programa de Ciudadanos.

Noticias relacionadas

Entre los aspectos fundamentales que defiende Ciudadanos están las medidas contra la corrupción y las de carácter económico dirigidas a la reactivación de la economía para que «la gente al menos viva un poco mejor, si puede ser», ha comentado Pericay.

Estos dos asuntos, ha añadido, son «líneas rojas» necesarias para cualquier acuerdo.

La última encuesta de intención de voto del CIS de hace unos días otorga a Ciudadanos 9 diputados.

Pericay dijo que en su formación están «más que contentos» y que, una vez que se conozcan los resultados electorales, Ciudadanos escuchará las propuestas políticas de otros partidos, y en función de su programa decidirán y «verán adonde se llega».