Siete de las ocho trabajadoras del Instituto Balear de la Nataruleza (Ibanat) en Eivissa acudieron ayer al acto de conciliación con la empresa en el Tribunal de Mediación de Balears.

Trabajadores del Instituto Balear de la Naturaleza (Ibanat) han denunciado que la empresa «discrimina» salarialmente al 25% de su plantilla. De hecho, ayer siete de los ocho empleados del Ibanat de Eivissa acudieron al Tribunal de Arbitraje y Mediación de las islas (Tamib) para la celebración del acto de conciliación, previo a la interposición de una demanda laboral, surgido de la reclamación colectiva presentada a finales de abril ante las subidas de sueldo efectuadas a favor de un 75% de trabajadores.

Tal y como explicaron los trabajadores, los antecedentes se remontan al año 2005, con la firma de un Plan de Estabilidad Laboral que contemplaba la equiparación salarial del personal del Ibanat con el personal laboral de la CAIB. El Ibanat, según recordaron, era entonces la empresa pública con los salarios más bajos de toda la Comunitat Autónoma. Dentro de los sucesivos convenios se produjeron «exiguos avances retributivos pero no se logró la prometida equiparación», lamenta el colectivo. Posteriormente se dejó en suspenso el acuerdo.

En concreto, los trabajadores ‘discriminados’ son informadores, educadores, técnicos y administrativos, entre otros, así como los pertenecientes a las áreas administrativa y de logística de todas las islas.

«La equiparación se ha hecho sólo para el personal, para quien en su catálogo se prevén funciones de extinción de incendios aunque no hagan, y en el mismo sentido, hay trabajadores que sí hacen estas funciones y han quedado excluidos de las categorías equiparadas», lamentan desde el colectivo.