Pablo Casado, José Ramón Bauzá y María Salom durante un desayuno informativo este martes. | Joan Torres

El presidente del PP balear, José Ramón Bauzá, ha afirmado esta martes que en ningún caso intentará formar gobierno en Balears si el PP no es la lista más votada con ocasión de las elecciones autónomas del próximo domingo.

Bauzá ha reiterado su compromiso de que el PP dará «estabilidad» a las instituciones, y ha insistido en que el partido más votado es el que debe liderar el próximo ejecutivo autonómico.

«Lo lógico, lo normal, en lo que creo y lo que defiendo es que la lista más votada, sea cual sea, debe ejercer la acción de gobierno», ha declarado con ocasión de un encuentro con periodistas en Palma en el marco de la campaña electoral.

Bauzá ha advertido de que si quien gobierna Balears u otra comunidad autónoma los próximos cuatro años es la «suma de las listas perdedoras, quien pierde es la sociedad».

Preguntado si este criterio debe seguirse en los ayuntamientos de Balears, el presidente autonómico ha insistido en su tesis de que debe gobernar la lista más exitosa en cuanto al número de votos.

En este contexto, Bauzá ha criticado la falta de coherencia de la candidata del PSIB-PSOE a la presidencia del Govern, Francina Armengol, que considera «antidemocrático» que los socialistas no presidan la comunidad balear si logran más apoyos en las urnas que Podemos y MÉS.

Al mismo tiempo, Armengol defiende que la socialista Susana Díaz debe gobernar en Andalucía por ser el partido más votado, pero en Balears «se olvida de que la lista más votada es la del PP; esto es coherencia», ha criticado Bauzá.

Noticias relacionadas

Bauzá ha estado acompañado en la rueda de prensa con Pablo Casado, portavoz de la campaña electoral del PP en estas elecciones autonómicas y municipales.

Casado ha defendido la tesis de Bauzá y ha señalado que muy probablemente el PP lleve en su programa electoral de las elecciones generales una reforma de la Ley Electoral española que recoja que las instituciones sean gobernadas por el partido que sume más votos.

El PP ya intentó poner en marcha esta reforma el pasado verano, pero el PSOE se opuso, ha recordado Casado, que ha abogado por intentar de nuevo ese acuerdo con los socialistas tras los comicios del domingo para pactar una reforma electoral. «La persona que gana las elecciones tiene derecho a formar gobierno», ha apostillado.

En este contexto, el diputado del PP ha aludido a que ahora Susana Díaz mantiene que los socialistas deben gobernar en su comunidad, y ha augurado que tras elecciones del domingo la líder socialista dispondrá del apoyo de partidos de izquierda como Podemos para formar gobierno.

Casado se ha referido a los «fracasos estrepitosos» de los gobiernos formados por la unión de los partidos menos votados como el Pacto de Progreso de Balears, el de los socialistas gallegos o el tripartito de Catalunya.

En el caso de Balears, Casado se ha mostrado convencido de que el PP ganará por mayoría absoluta por la buena gestión realizada por Bauzá estos años, y ha aludido a la clara victoria de David Cameron en Gran Bretaña en contra del pronóstico de las encuestas.

Bauzá ha defendido también durante esta comparecencia el ejercicio de regeneración política que ha asumido como presidente del PP y del Govern balear, y ha lamentado que la oposición se haya opuesto a una reducción del número de diputados en el Parlament balear que hubiera supuesto un ahorro millonario a las arcas autonómicas.

Casado ha calificado a Bauzá como la clase de líder político que quieren en su partido: «cercano a los ciudadanos y útil» en su trabajo en favor de la sociedad.