Las discotecas y salas de fiesta de la isla como Pachá (en la imagen) reciben a miles de turistas a lo largo de la temporada de verano. | ARCHIVO

Ocio de Ibiza, asociación en la que se integran Amnesia, Privilege, Ushuaïa Ibiza, Kilómetro 5, DC-10, Blue Marlin Ibiza, Bora-Bora, Nassau Beach y Ocean Beach, mostró ayer su oposición al impuesto sobre el precio de la entrada a las discotecas que propone Podemos Eivissa en su programa para las elecciones del próximo domingo.

El gerente de la asociación, José Luis Benítez, expresó su incredulidad ante una medida que considera «inviable» ya que, en su opinión, las discotecas «ya contribuyen bastante al PIB de la isla como para que se les grave con otro impuesto».

La formación que lidera Viviana de Sans al Consell d’Eivissa propone que las discotecas paguen un 0,75 o un 1 por ciento sobre el precio de las entradas, impuesto al que se oponen desde Ocio de Ibiza. «La mayoría son empresarios de Eivissa o llevan muchos años en la isla. Ya asumieron el aumento del IVA y generan muchos puestos de trabajo. Me parece que no estamos por labor. No es la línea en la que queremos trabajar. Nuestro sector no está por la labor de una ecotasa para la gente que entre en las discotecas. Me parece algo fuera de lugar», precisó ayer José Luis Benítez, quien mostró su sorpresa por el hecho de que Podemos Eivissa dé por hecho en su programa electoral que las discotecas «estarán encantadas de poder colaborar con una aportación, que les resultará muy pequeña». «No estaríamos encantados con esto. Me hace mucha gracia. Que se pongan ellos una ‘ecotasa’», contesta Benítez, quien replica con acidez que con lo que estaría encantado sería «con que nos quitasen el IVA y nos dieran a todos un sueldo de 5.000 euros». «Me parece algo fuera de lugar. Hay que poner los pies en la tierra porque si hablamos de propuestas electorales, también se podría incluir un impuesto a quien se bañe en nuestras preciosas aguas», añade el gerente de las asociación.

Noticias relacionadas

Benítez recuerda que estas empresas «traen mucho dinero a la isla» y que con estas propuestas «lo que intentan es señalar y gravar siempre a los mismos». «La mayoría de discotecas ya hacen una labor social importante patrocinando a clubes deportivos o colaborando con entidades sin ánimo de lucro», concluye.

LA NOTA

“La sociedad está muy sensible”

José Luis Benítez admitió su satisfacción respecto a la aparición de nuevas formaciones que disputen el poder a los viejos partidos, pero solicitó que “pongan los pies en la tierra” en lugar de “lanzar cosas al aire y a ver luego qué queda”. “La sociedad está muy sensible y la aparición de nuevos partidos es algo bueno para la democracia, pero no se pueden lanzar unas propuestas que se queden en nada o para gravar siempre a los mismos”, precisó el gerente de la asociación Ocio de Ibiza.