El catalán es la cuenta pendiente que tienen la mayoría de peninsulares y extranjeros que residen en Ibiza. Un idioma que no hablan, algunos no entienden y que se les exige en muchos puestos de trabajo. Se plantea así un doble reto, primero, adaptarse a la isla y, segundo, afrontar una nueva lengua. Por eso, el Govern balear, junto al Ayuntamiento de Eivissa, facilita cursos de bajo coste y con descuento para desempleados, ya que cada vez son más populares las ‘clases extraescolares’ entre los adultos que quieren o necesitan aprenderlo.

El motivo general suele ser laboral, como es el caso de Juan Mª Rodríguez, médico que lleva residiendo aquí desde julio de 2014, quien necesita el idioma para poder presentarse a oposiciones. Rosa Escandell, ibicenca casada con un andaluz, que precisa del certificado para poder trabajar en el Consell, «el mayor problema es que muchos ibicencos lo chapurreamos, pero no lo hablamos bien porque se meten muchos castellanismos».

Y es que Eivissa es una isla donde vive mucha más gente de fuera, por lo que el ‘ibicenco’, como idioma, tiende a difuminarse al haber incorporado muchas palabras del castellano. De hecho, para los residentes no es imprescindible saberlo y, a pesar de que muchos lleven ya décadas aquí, la mayoría lo entiende pero no lo habla. «El catalán es una lengua complicada para todos los que la estudian», admite Cati Palau, profesora de adultos y de alumnos de instituto, «los niños tienen más base, porque es una asignatura obligatoria, pero los mayores más mérito por la dedicación que le ponen».

Y es precisamente esa motivación la que hace que José Manuel Cruz, sevillano que lleva diez años en Ibiza, a pesar de las dificultades que ha tenido en el pasado para asistir a clase, no se haya dado por vencido y siga esforzándose por sacarse la titulación; o que Marta Dutuc, nacida en Rumanía, haya superado la doble barrera de aprender, primero, el español y ahora el catalán para mejorar su situación laboral y servirle de apoyo a su hijo de nueve años con los deberes, «como cada curso la escuela es más complicada espero que, entre lo que él ya sabe y le pueda aportar yo, salgamos adelante».

Exámenes oficiales

Precisamente ayer se realizaron en Eivissa las pruebas escritas de los exámenes oficiales para obtener los certificados A2, B2 y C2 de catalán.