Representantes de Islasfalto y de la asociación. g Foto: TONI ESCOBAR | Toni Escobar

La Asociación de Propietarios Forestales busca la colaboración económica de las empresas de la isla para continuar con la instalación de los depósitos contra incendios. Por el momento han instalado siete y prevén que los diez estén disponibles este verano. Durante la mañana de ayer presentaron el séptimo, que está montado en la finca Can Cosmi (en la vénda de es Bolatar de Baix) de Sant Joan y ha sido instalado en el terreno de Joan Riera Torres, que se ha comprometido a mantener el depósito en perfectas condiciones, según destacaron desde la asociación. Estas instalaciones tienen una capacidad media de 150 toneladas de agua y están instalados en zonas donde no hay tendido eléctrico y a la que los helicópteros pueden acceder fácilmente.

Colaboración

El proyecto tiene un coste aproximado de 100.000 euros y está subvencionado con fondos LEADER, pero esta ayuda europea no cubre la totalidad de los gastos de la instalación de esta red de depósitos por toda la isla. Por esta razón, la Asociación de Propietarios Forestales busca colaboración económica privada para continuar instalando estas estructuras que ayudan a responder más rápidamente contra los incendios forestales. Por el momento únicamente colaboran dos empresas, Ib-Red e Islasfalto. «Para los futuros depósitos hacemos un llamamiento para que las empresas colaboren; buscamos patrocinadores de depósitos porque la idea es que, una vez hayamos instalado los diez que teníamos previstos, continuar instalando por toda la isla», explicó Javier Ripoll, secretario de la Asociación de Propietarios Forestales. El objetivo es que esta red de depósitos cubra radios de cinco kilómetros, «de tal manera que el helicóptero tuviera toda la isla cubierta de manera fácil y si hay dos que, por ejemplo, están haciendo viajes a la vez para coger agua, que tengan suficiente».

Las empresas interesadas en colaborar pueden llamar a los teléfonos de la asociación: 670.226.044 o bien al 629.675.055.