Un nuevo médico de familia se incorporará, a partir del próximo lunes 1 de junio, a las plantillas de los centros de salud de Formentera, Vila y la Unidad Básica de Salud de Cala de Bou.

Según informó en un comunicado el área de Salud de Eivissa y Formentera, los centros de Sant Josep y Sant Jordi contarán también con un pediatra más que, en este caso, compartirán.

Esta ampliación de plantilla «hará descender los cupos por médico de familia y pediatra de los centros citados». Así, se pasará de 2.130 tarjetas sanitarias de media en Vila, Formentera y Cala de Bou, a las algo más de 1.800, más de 300 usuarios menos por médico.

Reasignación

La ampliación de plantilla afectará indirectamente a 5.506 usuarios, a los que «se les reasignará el médico de cabecera», de un total de 38.343 usuarios. Se trata, según el comunicado de un cambio que afectará al 14,35% de las tarjetas sanitarias de estos tres centros sanitarios.

Con las nuevas incorporaciones, el centro de salud de Formentera contará desde el próximo lunes con el quinto médico de familia, Vila pasará de nueve a 10 médicos de familia y Cala de Bou de cuatro a cinco médicos.

Baja el ratio

Estos tres centros de salud eran, hasta el momento, los centros «con cupos más altos» y de esta manera se reequilibran los usuarios por cada médico, «acercándolos a la media balear que se encuentra en torno a los 1700 tarjetas por médico».

La Unidad Básica de Cala de Bou acogerá a casi 1800 usuarios, que hasta el momento debían desplazarse al centro de salud de Sant Josep. La Unidad Básica de Salud de Cala de Bou se refuerza además de con un médico, con un enfermero y con un auxiliar administrativo.

La plantilla de esta unidad básica queda, por tanto, con dos médicos de familia, dos enfermeros y un auxiliar administrativo para un total de 3.700 tarjetas sanitarias.