Imagen de una de las votaciones del pleno que se celebró ayer en el Consistorio ‘portmanyí’.

El valor de los bienes municipales de Sant Antoni asciende a 43 millones de euros. Los bienes están repartidos en edificios municipales, solares y los caminos asfaltados, pero no se han incluido los que se encuentran en suelo rústico. «El anterior era de 1991 y era preciso actualizarlo. Se ha hecho de forma digital y así es mucho más fácil examinarlo. Era obligatorio tenerlo antes de la nueva corporación, el 13 de junio, y hemos cumplido con esta obligación legal», explicó el primer teniente de alcalde en funciones de Sant Antoni , José Antonio Verdugo, que desveló que el coste del inventariado, realizado por la misma empresa que hizo el primero ha sido de 18.000 euros.

En el penúltimo pleno de esta legislatura, el Consistorio aprobó la actualización del inventariado del bienes del municipio con los votos a favor del PP y PSOE y la abstención del PI. El PSOE recriminó al equipo de gobierno que se haya tardado más de la cuenta y desde el PI pidieron que se quedara en la mesa para poder comprobarlo.

Con la abstención de los dos grupos de la oposición de Sant Antoni, el pleno municipal aprobó el reconocimiento extrajudicial de créditos por valor de 90.000 euros. El concejal del PSOE, José Antonio Fuentes, explicó que «no se puede aprobar este expediente porque hay muchas facturas de las que no hay expediente de contratación», refiriéndose en concreto al cambio del transformador del parking de la Plaza de España, y señaló que esa obra tendría que haberla asumido la empresa del parking y «no pagarla el Ayuntamiento». Juanjo Ferrer, del PI, pidió explicaciones sobre la factura de 18.000 euros del carril bici, «que sólo han pintado las rayas», dijo. Gutiérrez explicó que el traslado del transformador lo pidieron los vecinos, por lo que el Consistorio asumió el coste de la obra.

Otra de las cuestiones que se abordó en el pleno es que Sant Antoni aún no tiene refuerzos de agentes municipales de cara al verano. Ante la pregunta del concejal Joan Torres, del PI, acerca de la contratación de un refuerzo de policías para el verano, el responsable en funciones de Gobernación y Protección Civil, Francisco Cardona, aseguró que están pendientes de sacar el bolsín de interinos para realizar contrataciones, pero la oferta de empleo público aún no se ha podido sacar porque están a la espera de unos trámites que no ha realizado el Ayuntamiento. Tras el pleno, había prevista una junta de gobierno en la que se iba a tratar el bolsín de interinos.

Por unanimidad del equipo de gobierno y los grupos de la oposición, el pleno aprobó la nueva ordenanza municipal reguladora de ayudas y prestaciones de los servicios sociales municipales.

El objetivo de esta nueva ordenanza es reforzar los mecanismos de control en la concesión de ayudas a los usuarios de servicios sociales, personas con situaciones de especial necesidad o emergencia social, y agilizar los trámites para otorgar las prestaciones, según explicó la concejala en funciones de Servicios Sociales, Maria Ramón.

El nuevo reglamento regula la concesión de prestaciones y ayudas económicas que los servicios sociales conceden a las personas más necesitadas y que no reciben ninguna ayuda de otra administración pública.