Alumnos del módulo de Forja y Ebanistería de la Escuela de Artes de Eivissa construyeron trampas para erradicar las serpientes, una iniciativa del Consell d'Eivissa. Foto: DANIEL ESPINOSA

El Consell d'Eivissa ha organizado una jornada de divulgación titulada 'Control de serpientes en Eivissa. Está en nuestras manos', que tendrá lugar el 3 de junio en el Club Diario de Ibiza.

La jornada consistirá en tres ponencias de expertos en la materia. Así, participará Víctor Colomar, que hablará sobre los vertebrados invasores en Baleares.

Enrique Ayllón abordará el proyecto piloto del control de serpientes en la isla, mientras que Juan Manuel Pleguezuelos tratará sobre especies de serpientes invasoras en Ibiza y su biología.

El presentador y moderador será el conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca, Caza y Cooperación Municipal, Antoni Marí Marí.

Cada ponencia tendrá una duración de 20 minutos y al final habrá un turno de coloquio y preguntas.

La temática elegida se debe al problema que ha provocado la entrada de serpientes en la isla desde 2003, poniendo en peligro parte de la fauna local, especialmente algunas especies cinegéticas y lagartijas.

Las especies autóctonas no están adaptadas a este depredador que, a su vez, no tiene depredadores que puedan controlar su población.

El Consell está desarrollando un proyecto piloto de control de ofidios desde 2014. En las conferencias se darán a conocer los detalles del proyecto y la situación del problema.