Tanto las boyas como el servicio de asistencia al fondeo estarán activos hasta el 30 de septiembre.

El Govern puso en marcha ayer y hasta el 30 de septiembre el servicio de boyas ecológicas en zonas LIC (Lugares de Interés Comunitario), así como el de ayuda a los fondeos para evitar la destrucción de las praderas de posidonia con la navegación recreativa.

Durante la mañana de ayer, la empresa Centro Balear de Biología Aplicada (CBBA) estuvo instalado las boyas en es Caló de s’Oli (un total de 26) y en s’Espalmador, en Formentera, donde colocaron 51 boyas. Hoy por la mañana está previsto que distribuyan 33 boyas en la playa de ses Salines. Esta empresa se encarga de mantener las boyas y gestionar las reservas de las mismas de manera telemática (se pueden formarlizar en la web www.balearslifeposidonia.eu). El Ejecutivo autonómico destacó que se mantiene el precio del año pasado, que oscila entre los 15 euros al día hasta los 40 euros al día dependiendo de la eslora de la embarcación.

Más de 20 reservas

Las reservas se abrieron ayer a las nueve de la mañana y a primera hora se formalizaron 20 para los meses de julio y agosto. «El 90% de las embarcaciones de gran eslora sí que respetan las indicaciones de fondeo, pero siempre hay alguien que se las salta», explicó Francisco Mir, responsable del proyecto Life Posidonia. En este sentido, destacó que durante la temporada de 2014 un total de 4.484 embarcaciones hicieron uso del servicio de boyas ecológicas, lo que supuso un aumento del 17,3% respecto a la temporada de 2013.

Asistencia

A la instalación de las boyas ecológicas se sumó también desde ayer el servicio de ayuda al fondeo para reforzar la protección de las praderas de posidonia. Durante toda la jornada de ayer, la empresa Pitiusa de Ecología, que se encarga de este servicio, atendió a un total de 23 embarcaciones de las que 16 eran yates de 25 metros hasta 65 metros de eslora (los restantes tenían esloras de entre 15 y 24 metros). El coordinador de este servicio, Ivan Moreno, afirmó que a partir del 20 de este mes se incrementarán previsiblemente las salidas. «En un día cualquiera de temporada alta podemos hacer alrededor de 200 asistencias y puede haber en la costa más de 2.000 embarcaciones». Moreno destacó que uno de los principales problemas que existen es que las praderas de posidonia no se reflejan en las cartas náuticas de Eivissa y Formentera, razón por la que algunas embarcaciones fondean sobre ellas. «La gente no lo sabe; les explicamos la razón y lo entienden», precisó.

Durante la temporada pasada, según informó al Govern, se atendieron a un total de 6.887 embarcaciones únicamente en Formentera. «Se trata de un servicio de información y asistencia a embarcaciones que quieran fondear en la zona noroeste de la isla para evitar que anclen sobre las praderas de posidonia oceánica».

Las tareas se llevarán a cabo de 10.00 a 20.00 horas y el programa está previsto que finalice el 30 de septiembre.