VÍDEO: Cairn Energy renuncia a realizar prospecciones en el Mediterráneo. | Armando Tur Molina

El secretario técnico de la alianza intersectorial contra las explotaciones petrolíferas en Baleares Mar Blava, Carlos Bravo, ha confirmado que la promotora Cairn Energy ha desistido y ha solicitado al Ministerio de Industria y Turismo la extinción de los permisos necesarios para realizar los sondeos en aguas de Baleares.

La petrolera redactó la petición el 27 de abril, en Industria se recibió el 3 de mayo y el 26 de mayo se trasladó a Medio Ambiente. Según ha relatado Bravo a Europa Press, este martes a las 13.00 horas ha comenzado una importante reunión en el Ministerio de Medio Ambiente, donde se ha comunicado la decisión de la petrolera.

La Directora General de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Ambiente, Guillermina Yanguas, y el Director General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar, Pablo Saavedra, han explicado a la delegación ibicenca que Medio Ambiente ha exigido a Industria la confirmación de que la petrolera desiste para archivar así el expediente relativo a la Declaración de Impacto Ambiental.

«Nos ha costado mucho lograr esta reunión. Les hemos explicado qué es la Alianza y qué representa. En 10 días tendremos la confirmación de Industria», ha dicho Bravo.

«Se retira de la zona y no hay riesgo de que puedan hacer allí algo. No hay marcha atrás. Al ver que la DIA iba a ser negativa, han decidido renunciar porque supongo que tiene menos coste de imagen pública. Argumentan que como el Minetur y el Magrama no han contestado, dan por hecho que por silencio administrativo les han denegado la DIA», ha destacado Bravo.

Según ha recordado, en el encuentro también se ha pedido la realización de un planeamiento global a nivel estratégico de todos los proyectos en el Mediterráneo Occidental, tal y como se había pedido en las alegaciones del Consell. Así, se ha solicitado la aprobación de la moratoria de permisos, mientras se tramita esta planificación, para evitar que se puedan tramitar más autorizaciones hasta que el proyecto esté finalizado.

En relación a otros proyectos

En relación al proyecto de Seabird en el Golfo de León, el promotor ha solicitado que se tengan en cuenta los trámites hechos antes de su archivo y posterior reapertura, algo a lo que Mar Blava y el Consell se han opuesto, considerando que debe empezar de nuevo. Respecto a este expediente, se ha reiterado la petición del Consell y de los ayuntamientos de personarse legalmente en el mismo.

Respecto al proyecto de Spectrum en el Mar Balear, Bravo ha explicado que el Ministerio ha informado que en octubre comenzó el plazo de 18 meses que tiene el promotor para presentar el estudio de impacto ambiental y llevar a cabo la información pública.