Foto de archivo. Traslado de enfermos al nuevo hospital Can Misses. | Toni Escobar

El Servicio de Urgencias del hospital Can Misses de Eivissa ha atendido a 621 urgencias este fin de semana, del 29 de mayo al lunes 1 de junio. El viernes se atendieron a 149 pacientes; 152 fueron atendidos el sábado; hasta 163 pacientes necesitaron asistencia el domingo y 157, el lunes, según los datos facilitados por un portavoz hospitalario. En estas fechas, sobre todo desde el mes de mayo, se registra un aumento de los casos de pacientes que recurren a los servicios de urgencias debido, sobre todo, al crecimiento de población en la isla durante la temporada.

Las urgencias totales en mayo han sido 4.407, que representan una media de 142 casos cada día y sólo 14 más que el año pasado en el que se atendieron 4.393 urgencias. «Son cifras idénticas al año pasado», precisó un portavoz del Área de Salud.

De estos 621 casos de urgencias, 20 de ellos recibieron asistencia sanitaria por intoxicación de drogas. Los pacientes, diez hombres y diez mujeres, han sido en su mayor parte extranjeros y ya han recibido el alta médica. «El fin de semana de apertura de la temporada de discotecas ha dejado cuatro casos diarios de media, una cifra que se encuentra en la media casos atendidos durante los veranos pasados», dijo un portavoz, a través de un comunicado.

La proporción de casos, el 3% del total, es muy similar a la atendida el año pasado en estas mismas fechas, coincidiendo con la apertura de establecimientos de ocio en la isla y representan una pequeña parte del total de casos atendidos en urgencias.

Para la coordinadora del servicio de Urgencias, la doctora Belén Fernández Nievas, no ha habido novedad en el tipo de drogas consumidas por estos pacientes atendidos en el comienzo de temporada respecto a otros años. Cocaína y metanfetaminas mezcladas con alcohol representan el consumo habitual. Una de las novedades del nuevo hospital es que cuenta con un box para pacientes agitados para mejorar la atención que reciben los pacientes o bien por las consecuencias del abuso de determinadas sustancias, que les ocasiona una alteración de su estado, por lo que necesitan ser inmovilizados. Con este box de agitados se dispone de un espacio reservado exclusivamente para este fin y no ocasiona alteraciones al resto de pacientes.