El equipo del servicio de cardiología del Área de Salud de Eivissa y Formentera.

El servicio de cardiología del Área de Salud de las Pitiüses ha conseguido evitar más de 800 desplazamientos del Hospital de Formentera a Can Misses desde que, en abril de 2013, el equipo de médicos empezara a trasladarse a la pitiusa menor para evitar, precisamente, estos desplazamientos de pacientes al hospital de referencia.
Desde entonces, los cardiólogos del Hospital Can Misses, la doctora Aleyska Ramírez y el doctor Gianfranco Martinis, se desplazan con una frecuencia semanal al hospital formenterés a pasar consulta de alta resolución. Un tipo de consulta que incluye en un mismo acto asistencial la realización de las exploraciones necesarias para el diagnóstico y su tratamiento. Desde el Área de Salud explicaron que este modelo de consulta conlleva la reducción de las visitas del paciente evitando demoras de las pruebas y citas a posteriores consultas.

El principal objetivo, según anunciaron, es «agilizar» la respuesta a los pacientes y realizar el mismo día la visita especializada y las exploraciones complementarias indicadas, fundamentalmente ecocardiograma, prueba de esfuerzo o Holter. «Los pacientes de Formentera se están beneficiando así de un tipo de consulta que reduce los contactos paciente-hospital y evita ingresos hospitalarios, además de reducir la lista de espera y la demora media», detallaron.
Desde que se amplió la cartera de servicios del hospital formenterés con la inclusión de cardiología, se han evitado más de 800 desplazamientos a Can Misses, además de que el servicio de cardiología ha conseguido eliminar la lista de espera en el hospital de la pitiusa menor. Para el jefe de cardiología, Ismael Laplaza, «el salto de calidad asistencial desde que Aleyska Ramírez y el Gianfranco Martinis se desplazan a Formentera ha sido espectacular. No sólo por la comodidad para los pacientes de Formentera, sino porque reciben la misma calidad asistencial que en Can Misses y la misma cartera de servicios».

Las consultas realizadas en 2014 en Formentera ascienden a 353, de las que 144 fueron primeras consultas y 209, consultas sucesivas. También en 2014 se llegaron a realizar casi 200 pruebas diagnósticas (Holter, pruebas de esfuerzo, ergometrías, ecocardio, etc). En 2013, teniendo en cuenta que la actividad se inició en el segundo trimestre del año, se llegaron a realizar 174 consultas y más de 100 pruebas diagnósticas.