El emisario de Talamanca, por el momento, no está dando problemas. El servicio de vigilancia del emisario de Talamanca, que impulsa el Govern con la intención de que no se produzcan fondeos que rompan la infraestructura, ha cerrado su primer mes de funcionamiento asistiendo a 103 embarcaciones, según informó el Ejecutivo autonómico. La mayor parte de las asistencias (un total de 50) han sido para embarcaciones de entre 15 a 25 metros de eslora, mientras que se han asistido a un total de 44 con una eslora entre 9 y 15 metros. A esta medida de prevención impulsada por el Ejecutivo autonómico se suma el anclaje de la tubería al fondo marino para evitar que la previsión la rompa. Precisamente, la Asociación de Vecinos de Talamanca remitió un escrito a la Conselleria de Medi Ambient del Govern preguntando por la situación del emisario y el Ejecutivo autonómico respondió con un escrito firmado por el conseller Gabriel Company en el que se les explica el balance de las actuaciones realizadas, según explicó el presidente de esta agrupación vecinal, José Colomar.

Balizamiento

En paralelo, el Ayuntamiento de Eivissa se comprometió a balizar la zona donde se ubica el emisario. El plazo para presentar ofertas para el proyecto de balizamiento acabó ayer, según explicaron desde el Consistorio, y se han presentado dos empresas para ejecutar los trabajos. Ahora, los técnicos analizarán la documentación presentada por las empresas y, una vez adjudicadas las obras, la empresa tendrá 15 días para llevar a cabo los trabajos. Desde el Consistorio confían en poder tener el balizamiento antes de que acabe este mes.

Por su parte, los vecinos explicaron que siguen otorgando un voto de confianza al Govern y al Ayuntamiento, pero que siguen contemplando la posibilidad de denunciar si los compromisos no se cumplen. Por el momento, muestran su satisfacción con el Govern y esperan que los cambios políticos en las instituciones no comporten la paralización de lo conseguido hasta el momento, es decir, el compromiso de un nuevo emisario y la licitación de la nueva depuradora de Vila. «No permitiremos que se retrase más ni el emisario ni la nueva depuradora; si se sigue con la misma que llevamos hasta ahora estaremos encantados, pero no dudaremos en denunciar si se paraliza lo que hemos conseguido hasta el momento; hay que velar por el interés general no sólo del municipio, sino de toda la isla», destacó Colomar.