El PI propone declarar el mar balear como 'zona libre de prospecciones' y crear una nueva figura de protección porque «el fantasma de las prospecciones puede volver a aparecer en cualquier momento».

En un comunicado, el PI ha mostrado su satisfacción por la retirada del proyecto de Cairn Energy para la realización de prospecciones en el golfo de Valencia, si bien el diputado electo Jaume Font ha considerado que «no nos podemos quedar sentados».

Por ello, y desde una «oposición real y efectiva a las prospecciones petrolíferas o de gas» el PI propondrá la creación de una nueva figura de protección para declarar «zona libre de prospecciones y fracturación hidráulica».

Así, una de las primeras medidas que el PI llevará al Parlament será la revisión de la Ley para la conservación de los espacios de relevancia ambiental, para incluir esta nueva figura. En este sentido, este partido iniciará una ronda de contactos con varias entidades para exponer la propuesta de conservación y recoger sus opiniones.

Por otro lado, Font ha mostrado su preocupación sobre los otros proyectos que actualmente están en tramitación porque «no podemos olvidar que Seabird Exploration y Cairn Energy han solicitado autorizaciones en el Golfo de León y que Spectrum Geo Limited ha pedido el permiso para realizar prospecciones al mediodía y ponente de Balears. La legislatura que estamos a punto de comenzar será clave para consolidar la protección de nuestro entorno marino».