El Instituto de Política Familiar de Balears (IPFB) ha destacado este jueves que la promesa hecha por los partidos que aspiran a gobernar en Balears «se queda corta», tal y como «lo demuestran los últimos datos del INE» que han analizado.

En un comunicado, el IPFB ha destacado que en Balears hay, con fecha de julio de 2015, un total de 440.987 hogares de los cuales un 14,7 por ciento (64.825 hogares) tienen muchas dificultades para llegar a finales de mes y un 16,8 por ciento (74.085) con dificultad.

Así, desde el IPFB se ha analizado el indicador agregado de pobreza y exclusión social que agrupa tres factores: Población bajo el umbral de la pobreza -con umbral nacional-: se consideran en riesgo de pobreza a las personas que viven en hogares con una renta inferior al 60 por ciento de la renta mediana equivalente.

En este sentido, han apuntado que en Balears, el 17,9 por ciento (200.791 personas) se encuentra en Privación Material Severa (PMS): esta variable trata de concretar la definición de la pobreza más allá de la cantidad de dinero que se ingresa y de profundizar en las implicaciones que tiene la renta sobre la forma de vida.

Además, el 9,8 por ciento (109.930 personas) son población con baja intensidad de trabajo por hogar (BITH): esta variable comprende la relación entre el número de personas por hogar que están en edad de trabajar y el de las que efectivamente trabajan.

Por último, el 7,5 por ciento (84.130 personas) vive en hogares con baja intensidad en el trabajo.

Por todo ello, desde el IPFB pide «un análisis más detallado» ante propuestas de gobierno para «favorecer a las familias con más necesidades y no hacer propuestas demagógicas buscando un titular vacío de contenido real», han concluido.