El ministro de Industria, José Manuel Soria, y el presidente del Consell d' Eivissa, Vicent Serra, en la convención del PP en Valladolid | Redacción Local

El presidente en funciones del Consell d’ Eivissa, Vicent Serra, remitió ayer una carta al ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, en la que le pide que explique por qué no informó de la renuncia de la empresa Cairn Energy a realizar prospecciones petrolíferas cerca de la costa de las Pitiüses. La compañía registró el pasado 3 de mayo la solicitud de extinción de los permisos necesarios para desarrollar el proyecto, pero desde el departamento de Soria no comunicó la decisión al Ministerio de Medio Ambiente hasta el 25 d emayo, un día después de las elecciones autonómicas.

En la carta, Serra se muestra sorprendido por el hecho de que la renuncia de Cairn Energy no se conociese a pesar de que Alianza Mar Blava consultó el expediente de dicho proyecto el pasado 18 de mayo.

Textual

El presidente insular empieza la misiva señalando que «en referencia al expediente del asunto, y atendiendo a la solicitud de extinción de los permisos realizada por Capricorn Spain Limited con fecha de entrada el pasado 3 de mayo de 2015... tenemos interés en conocer los motivos por los cuales no se dio información de esta renuncia en su momento.

A continuación, Serra afea a Soria su opacidad: «...tanto usted (refiriéndose a Soria) como el Subsecretario de Estado... han tenido conocimiento de primera mano, por parte de este presidente, de la oposición de esta institución y, en general, de toda la sociedad de Ibiza, respecto a estos permisos. Por ello, entendemos que se debería haber informado de una novedad de esta relevancia a la mayor brevedad».

A renglón seguido Serra muestra su sorpresa: «Esta falta de información es aún más sorprendente si se tiene en cuenta que un representante de la Alianza Mar Blava, de la cual forma parte tanto el Consell Insular como numerosas administraciones públicas, asociaciones y movimientos ciudadanos, no tuvo conocimiento de esta renuncia a pesar de consultar el expediente el pasado 18 de mayo».

Con posterioridad, esta solicitud de extinción de los permisos se notificó al Ministerio de Medio Ambiente, con fecha 25 de mayo, que lo incorporó a su expediente de Declaración de Impacto Ambiental. Este expediente fue consultado por técnicos de la Alianza Mar Blava, entre ellos dos funcionarios del Consell Insular, el pasado 2 de junio. Al constatarse la existencia de esta renuncia, fueron la Alianza Mar Blava y el Consell Insular los que la hicieron pública.

El presidente del Consell concluye el escrito reiterando su oposición a «los demás permisos que se están tramitando», en referencia a los proyectos del Mar Balear y del Golfo de León.