El simulacro se hizo en el depósito de la finca Can Pere Marí de Baix en es Rafal Trobat. | DE

La Asociación de Propietarios Forestales puso ayer a prueba la operativa de los depósitos contraincendios que están instalando en diferentes puntos de la isla. Así, un equipo del Ibanat llegó en helicóptero al octavo depósito que instala la asociación, concretamente en la finca Can Pere Marí de Baix (es Rafal Trobat), para comprobar cuánto se tardaría en recoger agua de esta instalación e ir al incendio. En total, algo más de un minuto.

Por el momento, la asociación tiene instalados ocho depósitos y dos más están en construcción, lo que creará una red de diez infraestructuras destinadas a combatir de manera rápida los incendios. «Estamos intentando conseguir financiación privada para seguir ampliando la red de depósitos y no pararnos únicamente en los diez, que Eivissa esté cubierta de depósitos», explicó Javier Ripoll, secretario de esta asociación, quien destacó que estos depósitos están ubicados en zonas casi sin árboles y donde no hay cableado eléctrico, por lo que el acceso de los helicóptero es más rápido. Además, los propietarios donde se instalan los depósitos se comprometen a mantenerlos limpios, en buen estado y los pueden usar para regar.
La asociación recordó que el agua del mar daña los helicópteros, razón por la que acuden a safareigs y piscinas cuando hay incendios.