Firma de las 61 plazas interinas. Un total de 61 profesionales firmaron ayer su plaza como interinos.

Un total de 76 personas, 23 pacientes y 53 acompañantes de Eivissa y Formentera que se han de desplazar a Palma para recibir tratamiento médico se han alojado en los pisos de Can Granada desde que se puso en marcha el convenio de colaboración con el Servei de Salut balear hace dos meses.

La Conselleria de Salut ha desembolsado 13.788 euros en abril y mayo para pagar el alojamiento a los pacientes y familiares que necesitan trasladarse a Palma, concretamente al hospital Son Espases, para recibir tratamiento. La residencia Can Granada se encuentra a unos 300 metros de distancia del hospital de referencia.

La mayoría de los pacientes alojados se trasladan para recibir radioterapia pero ése no es el único motivo, ya que también hay que desplazarse por otras consultas.

La Conselleria de Salut paga una dieta por el traslado, pero esas cantidades apenas alcanzan para el día a día de pacientes y familiares, sobre todo en el caso del alojamiento si tienen que pasar la noche en Palma. En el caso de radioterapia, los pacientes han de pasar varios días e incluso meses para recibir las sesiones, lo que supone un coste económico muy elevado para las familias.

Durante el año pasado, se registraron 10.023 traslados de las Pitiüses, de los que 5.746 eran de pacientes y 4.277 de acompañantes.

En el convenio firmado con la residencia Can Granada, la Conselleria de Salut establece la cantidad anual de 150.000 euros con cargo a los presupuestos anuales de este año.
El convenio tiene vigencia hasta el 31 de diciembre de este año y contempla la posibilidad de prorrogarlo si hay acuerdo por ambas partes.