PSIB, Podemos y MÉS han consensuado hoy la creación de un impuesto directo a las entidades financieras que tengan viviendas vacías, como parte de las líneas programáticas del futuro Govern que negocian los tres partidos. | Jaume Morey

PSIB, Podemos y MÉS han consensuado este lunes la creación de un impuesto directo a las entidades financieras que tengan viviendas vacías, como parte de las líneas programáticas del futuro Govern que negocian los tres partidos.

La número dos de Podemos, Laura Camargo, ha avanzado en declaraciones a la prensa tras la finalización de las negociaciones de esta mañana que este lunes se «ha avanzado bastante» en el programa de lo que será el futuro ejecutivo balear.

En concreto, este lunes se ha abordado la creación de un gravamen de viviendas vacías que se haría a través de un impuesto directo a los bancos que las tengan en su poder, así como un servicio especial que se encargaría de otras cuestiones como la rehabilitación y mejora de eficiencia energética de estos pisos.

Además, en asuntos de medio ambiente, se han acordado los artículos a derogar de la ley de turismo, agraria, la normativa de comercio y del suelo; se ha decidido liderar un frente común para detener prospecciones petroleras en las islas, y paralizar la importación de basuras a Balears.

La paralización también de permisos de concesión y ampliación de puertos, pero finalmente no ha dado tiempo a abordar la ecotasa, que se prevé se tratará mañana.

También se ha tratado la necesidad de crear un plan integral contra la violencia de género en Balears, que ya estaba creado, pero ha sido paralizado, ha detallado Camargo, así como la creación de la ley autonómica de igualdad entre hombres y mujeres, y de la ley LGTB.

Noticias relacionadas

Se ha acordado la restitución del Consejo de Juventud de las Illes Balears y un plan de oportunidades para los jóvenes en empleo, formación y vivienda.

La recuperación del consenso en torno a la normalización lingüística y el desarrollo de una política al servicio de la lengua catalana en Balears, el impulso a las industrias culturales, y la recuperación de la señal de los canales catalanes 33, 3/24 y el infantil Super 3 han sido otras de las definiciones de programa.

En deportes, se ha propuesto la regulación profesional del sector deportivo y un régimen especial para el deporte base.

Lo que queda de programa se deberá terminar mañana, cuando se retomen las conversaciones por la tarde y «si se llegan a cerrar los puntos pendientes» se prevé comenzar a hablar de organigrama, ha señalado Camargo.

Por su parte, el diputado electo de MÉS David Abril ha anunciado que la intención es que este martes se comiencen estas negociaciones, lo que también espera que se cumpla la socialista Pilar Costa, como ha dicho al concluir los encuentros de hoy.

La diputada electa de Podemos ha apuntado que su partido realizará un proceso de consulta ciudadana telemática los días 18, 19 y 20 de junio para decidir finalmente sobre los acuerdos de gobierno y la postura de la formación.