Lina Sansano señala uno de los documnetos que integran el lote donado. | AE

El Arxiu d’Imatge i So d’Eivissa cuenta con nuevas adquisiciones. La regidora en funciones de Cultura y Patrimonio, Lina Sansano, presentó ayer junto a la directora del AISME, Fanny Tur, la donación realizada por la familia de Isidor Marí, ahijado de Isidor Macabich. El lote está integrado por documentos y libros, «algunos dedicados y con la firma de Macabich», señaló Sansano. La colección se complementa con unos prismáticos y una pistola tipo fluixa o cutxurrillu, además de carteles electorales de ‘las primeras elecciones’.

Los fondos del archivo, uno de los más importantes de Balears, también se han visto ampliados por las adquisiciones realizadas por su directora. De entre el nuevo material destacan cuatro dibujos de Antoni Marí ‘Portmany’, una colección que se une a las obras anteriores y que se completará en los próximos días «con nuevos dibujos en diferentes formatos del artista Portmany, avanzó Fanny Tur.

De entre el nuevo material, destacan unas documentos relacionados con la guerra civil, así como una serie de postales de las casa Subirà y Campañá que, tal y como aseguró Fanny Tur, «son más importantes por los comentarios del emisor, que por la propia imagen». Así, una de ellas reza en su parte posterior que la «isla está más blanca que nunca, envuelta de nubes», o que «la isla está llena de hippies». Otra de las últimas adquisiciones del Arxiu es una grabación del año 1964 realizada por un turista alemán. En el documental, de nueve minutos, aparece la catedral, diferentes calles de Dalt Vila y la Marina, el puerto de Eivissa donde se ve la actividad de pescadores, que están cosiendo redes. Se trata de un documento gráfico que, según Fanny Tur, «podrá ayudar a enriquecer la actividad del futuro Centre de la Pesca», que presentó en las últimas semanas.

El Arxiu d’Imatge i So d’Eivissa se une, en la jornada de hoy, a la celebración del Día Internacional de los Archivos. Por este motivo, el Arxiu, ubicado en Can Botino, celebra una jornada de puertas abiertas (mañana y tarde). Lina Sansano invitó a todos los interesados a visitar las instalaciones y a consultar los documentos del archivo. «Debemos hablar de los archivos para que no queden en la sombra. Tenemos una gran documentación relativa a la isla de Eivissa y se debe poner en valor».

La regidora en funciones, Lina Sansano, aprovechó la rueda de prensa para solicitar que los documentos de organismos oficiales como la Comandancia Marina, Capitanía Marítima o los protocolos notariales se queden en la isla. «Esta es una reivindicación de hace muchos años, que los documentos protocolarios se queden en Eivissa y no se los lleven a Palma o a Cartagena, por no tener aquí un archivo provincial». Según aseguró Fanny Tur, este tipo de documentos no se quedan en el archivo de Eivissa pese a «existir un decreto del año 46 para que los archivos de protocolo no salgan de la isla».