El 87 por ciento de los niños de tres años de Eivissa tendrá plaza para el curso escolar 2015-2016 en el colegio elegido por sus padres, según los datos facilitados ayer por la delegación territorial de Educación en Eivissa.

En comparación con el curso que ahora finaliza, ha descendido un 3% el número de alumnos que se escolarizaron en el colegio elegido. Un dato que, según la delegada territorial de Educación en funciones, Belén Torres, atribuye a las solicitudes recibidas en tres colegios de la isla: S’Olivera, con 50 plazas ofertadas y 74 solicitudes; Sa Real, con 50 plazas y 73 peticiones; y Sa Joveria, también con 50 y 67 solicitudes. «Estos datos hacen que salga muy descompensado el porcentaje porque en el resto de colegios han entrado en primera opción. En las definitivas entraron el año pasado el 90% en primera opción pero este año se ha variado el porcentaje por el exceso de demanda en tres centros, pero en el resto sí han podido entrar. Hemos ofertado más plazas que demanda», explicó la delegada.

1.273 solicitudes

De hecho, Educació ha ofertado 1.321 plazas de tres años para los colegios de Eivissa y ha recibido 1.273 peticiones de escolarización para infantil frente a las 1.222 solicitudes del año pasado.

Por municipios, las plazas no son superiores a la demanda salvo en el caso de Santa Eulària que ha recibido 364 solicitudes frente a las 341 ofertadas. Eivissa ha recibido 388 peticiones de escolarización y ha ofertado 425 plazas; en Sant Joan han sido 41 y cuenta con 56 plazas; en Sant Antoni, 267 peticiones frente a las 274 ofertadas, y en Sant Josep, 213 solicitudes y 225 ofertadas.

Torres explicó que «hay que revisar porque se puede dar el caso de alumnos que hayan solicitado un centro de Santa Eulària sin ser del municipio». Los padres tienen un plazo de dos días para presentar las reclamaciones. «El 19 de junio salen las listas definitivas y ahora pueden revisar si hay algún caso que no está bien baremado para reclamar». En la baremación de los colegios se puntúa el domicilio familiar, lugar de trabajo, número de hermanos en el colegio y la renta familiar.

Una vez publicadas las listas definitivas, los padres tienen de plazo de 22 al 24 de junio para formalizar la matriculación en infantil y primaria. El total de solicitudes de Eivissa para alumnos nuevos y los que quieren cambiar de centro han sido 1.957 solicitudes en Eivissa y 132 en Formentera. La lista de admitidos se puede consultar a través de la pagina web de la caib y en los colegios solicitados.